Tres grupos de investigación de la Universidad consiguen casi 1,5 millones de euros

Tres grupos de investigación de la Universidad consiguen casi 1,5 millones de euros
Tres grupos de investigación de la Universidad de Salamanca han conseguido en la última convocatoria de acciones International Training Networks (ITN) del Programa PEOPLE del 7º Programa Marco de la Unión Europea, una financiación total de casi 1,5 millones de euros. Esta financiación irá destinada principalmente a la contratación de jóvenes investigadores europeos que quieran realizar su tesis doctoral en el marco de una red internacional de centros europeos de gran prestigio. Estas ayudas, que se encuentran actualmente en la fase de negociación final y firma de contrato, corresponden a los grupos de los profesores Juan Pedro Bolaños (Dpto. de Bioquímica y Biología Molecular), Luis Torres (Dpto. de Física Aplicada) y Rafael Muñoz Bustillo (Dpto. de Economía Aplicada).
 
El objetivo principal de las acciones ITNs del programa PEOPLE es la constitución de redes internacionales de centros de investigación con un programa conjunto de formación para investigadores en los primeros 5 años de su carrera. Estas acciones contribuyen a mejorar las perspectivas de carrera de los investigadores en su fase inicial en los sectores público y privado, de modo que las carreras de investigación resulten más atractivas para los jóvenes.
 
En esta ocasión, los grupos de investigación de la USAL participarán en tres acciones ITNs diferentes, junto a un nutrido número de prestigiosas universidades, centros de investigación y empresas europeas, con la finalidad de aumentar la empleabilidad de los investigadores reclutados a través de la exposición a la academia y la empresa, ampliando las bases de la formación académica en investigación y la eliminación de las barreras culturales, así como aquellas que frenan la movilidad.
 
Se trata de un resultado muy positivo para la investigación en la Universidad de Salamanca, fruto de los esfuerzos realizados en los últimos tiempos por la institución para incentivar la participación de sus grupos en programas internacionales, especialmente el 7º Programa Marco. Hay que recordar que es muy importante el posicionamiento de los investigadores de cara al futuro programa Horizon 2020 de la Unión Europea, que dispondrá de unos 80.000 millones de Euros para el periodo 2014-2020.
 
En este contexto y con la finalidad de incentivar la participación de los investigadores de la USAL en las acciones PEOPLE del 7º Programa Marco, desde la OTRI de esta Universidad se están llevando a cabo una serie de charlas informativas en diferentes centros sobre las convocatorias actualmente abiertas de este programa concretamente las Acciones Individuales Marie Curie. Las próximas charlas están programadas para los días 25 y 26 de abril en la Facultad de Ciencias y la Facultad de Farmacia, respectivamente.
Comentarios
Lo más