PP y PSOE se han unido en el acuerdo por la defensa de la Universidad de Salamanca. La institución académica, en su último Consejo de Gobierno, lanzó una declaración de ayuda institucional en defensa de la misma ante una situación que desde el seno de la casi octava centenaria consideran de ?insostenible?. El pleno del Ayuntamiento de Salamanca, este viernes, ha aprobado la adhesión a ese discurso dando traslado de lo propio al rector de la Universidad de Salamanca, al ministro de Educación y al consejero de Educación de la Junta de Castilla y León.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca lanzó, el pasado 26 de marzo, una declaración institucional en defensa de la institución académica y apoyo a la misma. Según el rector, este comunicado ?desea poner de manifiesto ante la opinión pública que el Estudio Salmantino, en vísperas del Octavo Centenario de su fundación, se enfrenta a problemas muy graves que incluso pueden comprometer su futuro?.

En este sentido, y para que eso no ocurra, el comunicado emitido desde la Universidad de Salamanca reclama el apoyo de instituciones públicas y privadas ?para que se pongan en marcha las medidas que permitan revertir esta situación?. El mismo comunicado, y según señaló en su momento el rector Daniel Hernández, hace referencia a la pérdida de cerca de 350 trabajadores de la Universidad, entre profesores y personal, de administración y servicios acusando directamente a la implantación de la tasa de reposición. En suma, han criticado desde la universidad que la de Salamanca sea la plantilla más envejecida de las universidades públicas.

Por otro lado, Hernández denunció ?que la Universidad de Salamanca ha sufrido una merma en la financiación de 20 millones de euros?. Una merma que también se traducirá, como ha leído el rector, ?en una pérdida progresiva de alumnos?. Con todo, ?las dificultades por las que atraviesa la Universidad de Salamanca constituyen un grave problema para su entorno social y económico, que tienen en la Universidad uno de su más importantes activos. Por ello recaba un apoyo explícito de dicho entorno para que los poderes públicos pongan en marcha, con la mayor urgencia, las medidas que contribuyan una situación que resulta insostenible.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído