La Universidad Pontificia de Salamanca acoge, desde este miércoles, el curso Aula Taurina con el que se pretende tratar el mundo de los toros desde distintas áreas y disciplinas del conocimiento como el derecho, el arte, la medicina o el periodismo entre otras ramas. Y así se ha puesto de manifiesto en su inauguración, que ha tenido lugar en la mañana de este miércoles en el Aula de Grados, en la que también ha estado presente el diestro salmantino Javier Castaño. En la mesa le han  acompañado la directora del ICE, Amparo Casado; el representante de Chopera Toros, Mateo Carreño; y la directora del curso, Noa Carballa.

?La simbología de la res brava ha estado presente desde siempre en Castilla y León y Salamanca es una de las provincias donde perviven con singular fuerza las celebraciones y los rituales en las que el toro es el protagonista indiscutible. Por este motivo, la Universidad Pontificia de Salamanca pone en marcha por primera vez este Aula Taurina dentro de los cursos de verano dirigidos a todos los públicos, una apuesta por la cultura y la tradición de esta provincia?, aseguraba la directora del curso, Noa Carballa.

Su clausura tendrá lugar el viernes, con la presencia de Don Santiago Martín ?El Viti?, que hará entrega de los diplomas a los participantes en un acto que se celebrará a las 12:00 horas en el Aula de Grados de la Universidad Pontificia.

Docentes y profesionales del ámbito taurino

Aula Taurina contará con docentes y profesionales del ámbito taurino y disciplinas relacionadas con la temática: Dr. Gonzalo Santonja, catedrático de la UCM y director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua; Dra. Beatriz Montejo, cirujana y profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pontificia de Salamanca. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Taurina (S.E.C.T).; Dra. Mariate Cobaleda, Senadora del Partido Popular y autora del libro ?El simbolismo del toro de lidia? (2002); Dr. Dionisio Fernández de Gatta, profesor de la Facultad de Derecho en la Universidad de Salamanca y autor de ?Derecho y Tauromaquia. Desde las prohibiciones históricas a su declaración como patrimonio cultural? (2015); Dr. José Ramos, director de Patrimonio y profesor de Historia del Arte en la Universidad Pontificia de Salamanca; Dra. Mónica Alaejos, vicedecana de estudiantes y difusión académica y cultural de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca; D. Marco Antonio Hierro, periodista y director del portal taurino ?Cultoro?; D. Manuel Martínez Azcárate, empresario Chopera Toros y D. Vicente Sánchez, autor de ?El Toro de Salamanca, pasado, presente y futuro del Campo Charro?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído