El Senado confirma que la mina amenaza a las aguas subterráneas

El Senado confirma que la mina amenaza a las aguas subterráneas
El informe desfavorable de la Confederación Hidrográfica del Duero al proyecto minero en la Sierra de Ávila pone de manifiesto objeciones porque afectaría a las aguas subterráneas de la zona

El documento, fechado en octubre de 2016, señala que el estudio de impacto ambiental presentado con el proyecto por la empresa promotora, Antonio y Javi SL, "no garantiza, a priori, la no afección a las aguas subterráneas".

El informe del organismo de cuenca lo ha facilitado el Gobierno al grupo Compromís en el Senado. El permiso de investigación afecta a los términos municipales de Narrillos del Rebollar, La Torre, Sanchorreja y Valdecasa. si bien la superficie de afección del proyecto presentado se ubica íntegramente en La Torre.

El ámbito de actuación afecta parcialmente a la zona de policía del cauce público denominado arroyo de Pinarejos, por lo que la Confederación del Duero enumera numerosas afecciones al dominio público, zona de policía de cauce público y servidumbres; posibles afecciones a las aguas subterráneas; y a posibles captaciones de aguas superficiales y subterráneas. También se advierte de los problemas que generarían los vertidos, de tal forma que se rechaza la mayoría de las medidas que contempla la empresa promotora en su solicitud de autorización.

15 metros

El informe de la Confederación del Duero detalla aspectos del permiso solicitado, que tiene como objetivo la "extracción de diques de pórfido granítico" en una extensión de 24,8 hectáreas, en una explotación de "cantera de bancos descendentes", donde el "arranque de forma rentable del mineral ha de realizarse mediante perforación y uso de explosivos". La altura del banco será de 15 metros en tres niveles, con unas reservas explotables aproximadas de dos millones de metros cúbicos para 25 años.

"Durante los primeros años el sobrante de la explotación será utilizado para la construcción a media ladera (40.000 metros cúbicos), para la colocación de las casetas móviles de oficina y pequeña infraestructura, planta móvil de machaqueo, molienda y cribado y el acopio de material preparado para su transporte a la planta de tratamiento".

"Pasados diez años se pasará al método de explotación por transferencia, rellenando en parte el hueco de explotación con los estériles generados a lo largo de toda la vida de la misma".

El informe negativo del organismo fue emitido a petición del Servicio Territorial de Industria de la Junta en Ávila dentro del proceso de información pública y de consulta a las Administraciones Públicas afectadas por parte de la Administración autonómica, que es la competente para elaborar la evaluación de impacto ambiental y su autorización.

Comentarios
Lo más