Fallece a los 96 años Marcos Ana, el poeta salmantino que burló la muerte durante el franquismo

El poeta y militante comunista se convirtió en un emblema tras pasar más de dos décadas en las cárceles franquistas y convertirse en el preso político que más tiempo pasó entre rejas
 

 Fallece a los 96 años Marcos Ana, el poeta salmantino que burló la muerte durante el franquismo
Fallece a los 96 años Marcos Ana, el poeta salmantino que burló la muerte durante el franquismo

El poeta salmantino Fernando Macarro Castillo, más conocido como Marcos Ana –los nombres de sus padres- falleció este jueves en Madrid a la edad de 96 años. En las últimas horas había sido ingresado en estado grave en el Hospital Gregoria Marañón, desde donde su familia ha estado recogiendo innumerables muestras de cariño.

Ana se convirtió en todo en un emblema del Partido Comunista, en el que ha militado hasta el final de su vida, tras pasar 23 años en las cárceles del régimen franquista acusado de asesinato. Convertido en el preso político que más tiempo pasó entre rejas, finalmente fue amnistiado. 

Fernando Macarro Castillo había nacido el 20 de enero de 1920 en la pedanía de San Vicente de Alconada, lugar donde compartió su vida con el municipio cercano de Ventosa del Río Almar y Salamanca. Fue preso político durante 23 años en las cárceles franquistas convirtiéndose en uno de los primeros liberados por la recién fundada, por entonces, Amnistía Internacional. De familia muy pobre de jornaleros, era el menor de cuatro hermanos y vivió el traslado familiar a la localidad madrileña de Alcalá de Henares, donde vivió su adolescencia y juventud. Allí le pilló el estallido de la Guerra Civil Española.

 

Como datos reseñables, en 2008 el director de cine Pedro Almodovar adquirió los derechos de su biografía, ‘Decidme cómo es un árbol’ con el objetivo de rodar una película sobre su vida. En 2009, la Universidad de Granada acordó proponer a Marcos Ana como candidato al premio Príncipe de Asturias de la Concordia de dicho año. El 4 de diciembre de ese mismo año, el Gobierno de España le otorgó la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo. De la misma manera, en el año 2011 el Consejo de Ministros le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Tres años más tarde, en 2014, recibió el Premio Castilla y León de Valores Humanos. 

El alcalde destaca su lucha por la reconciliación democrática

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, muestra su pesar por el fallecimiento de Fernando Macarro Castillo, Marcos Ana, de quien destaca su lucha por las libertades y por la reconciliación democrática en las últimas etapas de su vida. Fernández Mañueco también resalta sus esfuerzos por superar rencores de la Guerra Civil y por la concordia. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído