Salamanca registra el mayor descenso de viviendas nuevas sin vender

Salamanca registra el mayor descenso de viviendas nuevas sin vender
El ‘stock’ de viviendas nuevas sin vender se reduce en la provincia de Salamanca a un ritmo diez veces superior al marcado por el conjunto del país. Por segundo año consecutivo, el parque de casas sin comprador, que se generó con el estallido de la ‘burbuja’ inmobiliaria, comienza a ser absorbido. Por lo tanto, la rebaja anual del doce por ciento dejó en 2011 el ‘stock’ en 4.591 viviendas, según reflejan los datos que maneja el Ministerio de Fomento, recogidos por Ical. 
 
El sector de la construcción trata de buscar el equilibrio entre viviendas terminadas y vendidas, si bien la crisis económica iniciada a partir de 2007, hace que oferta y demanda no se encuentren. A partir del año 2005 las casas nuevas que no conseguían ser vendidas se fueron acumulando y generando barrios ‘fantasmas’, sobre todo, en las zonas metropolitanas. 
 
La caída de las ventas hizo que el mercado de la vivienda iniciara en 2007 un proceso se contracción al que se sumó, pero con posterioridad, el frenazo de la actividad edificadora. Esta circunstancia hizo que en 2008 la diferencia entre las viviendas finalizadas y las vendidas de nueva planta se incrementaran. No obstante, esta tendencia se vio frenada ligeramente a partir de 2009, aunque no fue hasta 2010 y 2011 cuando comenzó a reducirse. 
 
Desde entonces, el mercado de la vivienda sigue una senda similar. Durante estos años, la compraventa de viviendas, que ha experimentado una gran caída, se ha visto alterada por cambios fiscales en la deducción por la adquisición de vivienda y por la subida del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido). No obstante, el sector comienza a mostrar algunos ‘brotes verdes’, sobre todo, en comunidades como Castilla y León, donde el ‘stock’ comienza a tener salida, si bien, el Instituto de la Construcción estima que será necesario un lustro para que sea absorbido por completo. 
Comentarios
Lo más