Este jueves han regresado al Acuartelamiento General Arroquia los setenta miembros del Mando de Ingenieros que durante los últimos cinco meses han estado desplegados en la Base Gran Capitán en Irak, concretamente en la zona de Besmayah. Fueron recibidos por el General Jefe del Mando de Ingenieros, Manuel Godoy Malvar, junto a las familias ansiosas por abrazarlos después de tanto tiempo de servicio en aquel país.

El Gobierno considera que el terrorismo a gran escala ejercido por el autodenominado Estado Islámico ?supone una gravísima amenaza, por la profunda desestabilización que ha causado en Irak y Siria y en toda la zona de Oriente Medio; por dirigir su amenaza contra todos los países democráticos; por el riesgo añadido que supone que entre sus miembros sean numerosos los ciudadanos de países occidentales, que podrían actuar, a su regreso, en sus países de origen, y por la seria preocupación mundial ante la expansión del terrorismo especialmente sectario y cruel que promueve ISIL en un arco de inestabilidad que se extiende desde Oriente Medio al Norte de África?.

Por eso, tras haber recibido la Comunidad Internacional la petición expresa de ayuda por parte del Gobierno iraquí, y tras publicarse la Resolución 2170(2014) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Estados Unidos comenzó a liderar, en la última Cumbre de la OTAN, los trabajos de formación de una coalición internacional para hacer frente a la grave amenaza que supone el Estado Islámico.

Para ello, el Consejo de Ministros acordó la participación de Unidades Militares Españolas en la coalición, concretamente para que colaboren en una de las áreas en las que tenemos más experiencia y capacidad, como es la formación y entrenamiento de personal militar iraquí. Son unos trescientos efectivos, que incluyen al personal integrado en los Cuarteles Generales de la Coalición, a las unidades de adiestramiento para una Brigada de las Fuerzas Armadas iraquíes, y a las unidades de apoyo y protección de la fuerza. En ningún caso los militares españoles intervienen en operaciones de combate sobre el terreno.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído