El PP pedirá una rectificación de los sueldos del alcalde y el teniente de alcalde

El PP pedirá una rectificación de los sueldos del alcalde y el teniente de alcalde

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo quiere trasladar a la opinión pública con nitidez todos los aspectos y entresijos de la subida de sueldos que el alcalde y el teniente de alcalde hicieron a principios de año. 

En este año 2016 con respecto al año pasado a las arcas municipales las dedicaciones exclusivas del alcalde Juan Tomás Muñoz (PSOE) y del teniente de alcalde Domingo Benito (IU) le van a suponer 9.730 euros/año más que si hubieran mantenido la misma cantidad bruta que en 2015 “debido a la subida encubierta que se han aplicado cifrada en 365 euros al mes el alcalde y 330 el teniente”.

Explica el PP que ambos quisieron cobrar en 2016 una cantidad neta similar a la de 2015, y por tanto, “si en 2016 les aumentaron las retenciones, decidieron aumentar el bruto, lo que supone en toda regla una subida encubierta de sueldo, porque lo que uno cobra son los brutos”. 

Las retenciones son pagos a cuenta del IRPF, que hay que regularizar, y que dependen de un sinfín de circunstancias como son las familiares (número de hijos, pago de pensiones compensatorias, etc.). 

Por otra parte, las retenciones, en cuanto a los rendimientos del trabajo personal, como es el caso, suelen quedar a criterio del propio interesado, que en función de tales circunstancias indica la retención que a su juicio considera más acertada. Las retenciones son pagos a cuenta, y su aumento puede provocar la devolución de cantidades o una cifra menor a ingresar cuando se autoliquida el IRPF.

La lógica, señala el PP, implica que un aumento de retención disminuye el neto que mensualmente se cobra en nómina. “Así es para todo hijo de vecino, menos para el alcalde y el teniente de alcalde”. 

El PP no critica lo que cobran, “o si es mucho o poco los 38.150 euros anuales del alcalde o los 29.120 del teniente. Son los ciudadanos de Ciudad Rodrigo los que lo tienen que valorar. Sí criticamos la falta de transparencia con que hacen todas estas maniobras”. 

Para que no se note la subida, advierte el PP, “en el portal de la transparencia no han subido los sueldos de 2015”. “Este es el principal motivo de la creación de un portal de la transparencia propio, para realizar el tripartito la transparencia que a ellos les conviene”, afirman. “Al tripartito no les interesó el Portal de la Transparencia que Regtsa (Diputación de Salamanca) les ofertaba, pues no controlan tal portal. Ser transparentes no es sólo decirlo, sino hacerlos, y vemos cómo en esto y en otras cosas, como contratos a dedos, una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen”, añade la formación que ganó las pasadas elecciones municipales que agradece a Ciudadanos la labor de fiscalización de la actividad municipal -al quejarse también por la subida- , “después de un año desde la toma de posesión y después de haberlo hecho público el Partido Popular”. “Más vale tarde que nunca, aunque sea a remolque de otro partido, el nuestro, que debidamente hace sus labores”, remarcan al tiempo que entienden que Ciudadanos, “como parte del tripartito que apoyó la formación de gobierno de quienes no habían ganado las elecciones municipales, puede revertir en un minuto esta situación pues de ellos depende toda la llave del gobierno municipal”.

Señala el PP que su portavoz municipal, Marcos Iglesias, ya indicó en el debate de presupuestos de finales de 2015 que en materia de dedicaciones exclusivas la consignación presupuestaria no cuadraba. “Creemos que a Ciudadanos no le ha debido de caer en tanta sorpresa a raíz de este debate plenario que tuvimos en 2015 pero, insistimos, bienvenidos al control político, aunque sea tarde y a remolque del PP”.  

Los populares cifran en 19.901,04 euros el gasto extra en dedicaciones exclusivas de este mandato. “El reparto de los sueldos y quien los cobraba es de lo poco que sabemos del pacto del tripartito, y este grupo municipal se opuso a ello, no porque hubiera dedicaciones exclusivas, sino porque era elemento decisivo del pacto”, recuerda. 

Comentarios
Lo más