Un congreso internacional sobre enseñanza del español refuerza el liderazgo de Salamanca

Un congreso internacional sobre enseñanza del español refuerza el liderazgo de Salamanca
El Palacio de Congresos de Salamanca acoge desde este miércoles hasta el viernes el tercer Congreso Internacional del Español en Castilla y León. La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha inaugurado la cita bajo el título ‘El español Global’, cuya ponencia inaugural corrió a cargo del secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga bajo el título ‘La internacionalización del español’.

Ningún congreso internacional de profesores de español en Europa ha congregado a tal número de participantes ni de tan diversa procedencia: 662 congresistas, procedentes de 46 países, de los cinco continentes, con una presencia internacional de congresistas que supera el 60% de los inscritos. La gran novedad que supone este Congreso es una área puesta en marcha por la Junta como la del empleo y las oportunidades profesionales, con ofertas de empleo que han crecido en las últimas semanas hasta llegar a las 162.

El Congreso introduce también como novedades los encuentros comerciales, que serán en torno a los 400; y la presencia de medios de comunicación internacionales. El área científica del Congreso contará con la participación de personalidades de reconocido prestigio internacional en el sector como los presidentes de las Asociaciones Internacionales de Profesores de Español de países como Alemania, Noruega, Corea, Kenia o Brasil; ponentes de universidades como la George Mason de Washington, la Universidad de Otawa o la Universitá degli Studi di Sassari; y cerca de medio centenar de comunicaciones enviadas por profesores universitarios y especialistas internacionales.

 
El área de empleo y oportunidades profesionales es la gran novedad del Congreso y pretende ser un lugar de interacción profesional. A través de ella el Congreso servirá como punto de encuentro de empleo en español, intercambio entre quienes quieren trabajar en este sector y quienes pueden ofrecer un futuro profesional dentro del mismo. En las últimas semanas ha seguido creciendo el número de ofertas de trabajo que se pondrán sobre la mesa en el Congreso hasta un total de 162 de instituciones y empresas de 24 países, entre ellos Estados Unidos, Australia, China, Rusia o Sudáfrica. Esto convierte al Congreso en un auténtico espacio de oportunidades de contratación laboral.
 
Otra de las novedades será el área de encuentros comerciales. Durante el Congreso se desarrollarán jornadas comerciales, organizadas por la Consejería de Cultura y Turismo en colaboración con Turespaña y Eduespaña, que propiciarán 414 encuentros comerciales directos, algo que realza la dimensión económica del español y la posición de Salamanca y de Castilla y León en el contexto internacional del aprendizaje del español. Esta acción comercial se reforzará con la celebración de dos jornadas protagonizadas por las escuelas acreditadas por el Instituto Cervantes y Universidades de Castilla y León, en las que estas entidades tendrán la oportunidad de reunirse con agencias especializadas en turismo idiomático procedentes de ocho mercados internacionales y con una selección de representantes de instituciones educativas de Polonia.
 
Comentarios
Lo más