En Verso representa la obra de teatro ‘Sublime decisión’

En Verso representa la obra de teatro ‘Sublime decisión’
El grupo de la Universidad de la Experiencia de la USAL ha actuado este miércoles en el Juan del Enzina dentro de la Muestra Universitaria de Artes Escénicas

La Muestra Universitaria de Artes Escénicas, organizada por Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, ha ofrecido este miércoles en su segundo día la obra de teatro ‘Sublime decisión’, de Miguel Mihura, a cargo de En Verso, grupo de teatro de la Universidad de la Experiencia de la USAL, bajo la dirección de Pablo Málaga González.

El reparto está compuesto por Isabel Ortiz de Zarate Gorbea, Inmaculada Gonzalo Sánchez, Pilar Zatarain Villaseco, Rocío Cepa Rivero, Mercedes Manzano Hernández, María Teresa Alfonso González, Pilar Santos Hernández, Jesús Miranda Núñez, Rafael Puente Martín, Felipe García García y por el propio director.

En ‘Sublime decisión’ Mihura juega con el espectador. Nos transporta a finales del siglo XIX y basa la obra en la primera mujer que se decide a trabajar como salida a su vida. El autor contrapone a la protagonista Florita con aquellas novias que solamente aspiraban a un casamiento digno que permitiera a la familia una vida plácida. El tema le permitirá hacer un repaso de los tópicos más machistas de aquella época, pero sí observamos algunos de estos no están tan alejados de nuestros tiempos.

Sinopsis

Una familia en una mala situación económica con dos hijas, Cecilia que aspira a encontrar un marido que los saque de la ruina y Florita que oponiéndose a su familia y a toda la sociedad decide trabajar de funcionaria. Un negociado de un ministerio, típica oficina del vuelva usted mañana, cuyos empleados, arquetipo del hombre en aquella sociedad, no conciben que una mujer pueda trabajar y mucho menos funcionar. 

Las amigas, acuden día tras día a visitarla para comprobar como la situación de la familia empeora y criticar todo. Un pretendiente que no pretende nada son los personajes de esta obra. Las reacciones de los personajes, la tía y la anciana madre, los funcionarios revolucionados por la presencia de Florita en la oficina, y las amigas que proclaman que las muchachas de buena familia deben tener el único objetivo de casarse, forman el argumento de esta obra de claro tinte feminista.

Comentarios
Lo más