El Ayuntamiento continúa la ronda de contactos sobre el proyecto Más Tormes

El Ayuntamiento continúa la ronda de contactos sobre el proyecto Más Tormes

El Ayuntamiento de Salamanca ha acogido esta mañana una reunión extraordinaria del Consejo Sectorial de Urbanismo y Medio Ambiente en la que se ha informado a sus miembros del proyecto Más Tormes. En este órgano, presidido por el concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, están representados los dos grupos políticos municipales y diferentes colectivos de la ciudad.

Los concejales han informado a los miembros del Consejo que este proyecto engloba una veintena de acciones para, entre otras mejoras, recuperar la Fábrica de la Luz de Tejares como Centro de Interpretación del Tormes, ampliar el carril bici entre Chamberí y Buenos Aires o generar espacios de convivencia ciudadana en Buenos Aires. En definitiva, un conjunto de medidas para desarrollar una oferta de servicios urbanos complementarios y hacer del río un espacio de oportunidades.

Más Tormes es mucho más amplio que un desarrollo urbanístico porque, además de reforzar la integración de los barrios de Buenos Aires, Tejares, Chamberí y Arrabal ampliando las opciones de movilidad mediante nuevos corredores peatonales y ampliación del carril bici, también mejorará las condiciones sociales de sus habitantes creando más oportunidades, especialmente para los sectores más vulnerables como los jóvenes, las mujeres o los inmigrantes.

Con este objetivo, se beneficia de la suma de los esfuerzos Medio Ambientales, impulsando la actuación en las riberas para la creación de un corredor verde junto al Tormes; Generación de Actividad Económica, con la actuación principal del Parque Agrícola de Salas Bajas y sus equipamientos complementarios; Movilidad y Energía, para ampliar el carril bici; Inclusión Social, con espacios de convivencia en Buenos Aires; y Coordinación para mejorar la gestión eficiente y participativa de este proyecto. 

También se les ha dado a conocer que el proyecto “Más Tormes” se presentará al Programa URBAN, a través de la Estrategia Europea 2020, y, de resultar elegido, sería subvencionado hasta en un 50% porque impulsa el desarrollo urbano, sostenible, integrado y reduce las emisiones de CO2. Respecto a la financiación se les ha explicado que si el proyecto no cuenta con los fondos URBAN se hará igualmente, ya que mejorará la calidad de vida de las personas de Salamanca, aunque su desarrollo será más lento.

Actuaciones

En el trascurso de la reunión, han recordado que la realización de este proyecto permitirá recuperar las riberas del Tormes con un millar de huertos urbanos, además de un corredor verde de más de 21 hectáreas. Se crearán nuevos espacios para el encuentro intercultural, emprendimiento, formación e iniciativas para mejorar la convivencia e integración social en Buenos Aires, Tejares y Chamberí. Se construirán pasarelas y miradores sobre el río, tres nuevos circuitos biosaludables, se prolongará el carril bici en 1,5 kilómetros entre Chamberí y Buenos Aires y se pondrá a disposición de los ciudadanos tres nuevas bases de préstamo de bicicletas en la zona de acceso a los huertos de Salas Bajas. También se desarrollará el proyecto proyecto piloto “Smart Salamanca” para aplicar soluciones de carácter tecnológico que, posteriormente, puedan ser también positivas para el conjunto de la ciudad.

Comentarios
Lo más