Una iniciativa del PSOE logra que municipios de Salamanca y Ávila sean atendidos en el hospital de Béjar

 Una iniciativa del PSOE logra que municipios de Salamanca y Ávila sean atendidos en el hospital de Béjar
Una iniciativa del PSOE logra que municipios de Salamanca y Ávila sean atendidos en el hospital de Béjar
Las Cortes de Castilla y León han aprobado, en la sesión de la Comisión de Sanidad celebrada este viernes en la Cámara autonómica, una iniciativa presentada por el PSOE, y defendida por la Procuradora socialista por Salamanca, Ana Muñoz de la Peña, por la que municipios de Ávila y de la propia provincia charra van a poder incorporarse, si así lo desean, al Área de Atención Especializada y Hospitalaria del Hospital Virgen del Castañar de Béjar.

Muñoz de la Peña ha manifestado su satisfacción por la aprobación de esta propuesta “que mejorara la atención sanitaria de muchos ciudadanos y que era además una demanda necesaria y muy justificada”.

Para la Procurador salmantina no era de recibo que muchos vecinos de municipios que componen la zona básica de salud tanto de la provincia de Ávila como de la de Salamanca, y que tienen el hospital de Béjar como centro más cercano, tuvieran que desplazarse a sus hospitales de referencia, que en muchos casos están al triple de distancia, para recibir los servicios de asistencia sanitaria especializada programada tanto en el régimen ambulatorio como de ingreso y de asistencia urgente, un hecho que, resultaba a todas luces incoherente, incomprensible y poco razonable.

Para el PSOE resultaba “fundamental” adaptar la prestación y atención sanitaria a la realidad geográfica de la Comunidad, y permitir y facilitar el acceso de los ciudadanos a la mejor asistencia sanitaria. Para ello la cercanía y la accesibilidad de los centros sanitarios a sus lugares de residencia es “algo imprescindible”.

Datos 

La Zona Básica de Salud de Béjar es semiurbana, abarca a 24 municipios, 31 localidades y una población de 19.237 cartillas sanitarias. Su hospital de referencia es el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, situado uno de sus hospitales, el ‘Virgen del Castañar’ en la Ciudad de Béjar. En el caso de Guijuelo, la zona comprende 27 municipios, 40 localidades y una población de 10.625 tarjetas sanitarias. En el caso de Miranda del Castañar, comprende ocho municipios, nueve localidades y 2.310 tarjetas, una cifra ligeramente inferior a la de Linares de Riofrío, donde son 2.791 las cartillas sanitarias correspondientes a 14 municipios y 28 localidades.

 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído