Siega Verde, Las Arribes y Las Batuecas dispondrán de señalización vial específica

Siega Verde, Las Arribes y Las Batuecas dispondrán de señalización vial específica

Castilla y León podrá señalizar 28 nuevos recursos turísticos en carreteras del Estado y se convierte en la Comunidad Autónoma con el mayor número de ellos autorizados por el Gobierno. Entre ellos destacan los salmantinos de Siega Verde, Las Arribes y Las Batuecas.

El acuerdo sellado con la Secretaría de Estado de Turismo ha sido posible por la participación de la Consejería de Cultura y Turismo en el grupo de trabajo formado para la mejora de la señalización turística a nivel nacional y supone un importante avance no sólo en cuanto a cantidad de recursos a señalizar, sino sobre todo en la forma de señalizarlos al abrirse el abanico más allá de las dos únicas señalizaciones existentes hasta ahora relativas a recursos culturales y de naturaleza. Este acuerdo da paso a una señalización de destinos o recursos turísticos con pictogramas particularizados para cada recurso, algo que Castilla y León ya viene haciendo en señalizaciones como las del Camino de Santiago y la Ruta del Duero.

Dentro de la estrategia de la Consejería de Cultura y Turismo de impulso y mejora de la señalización turística como factor de calidad se ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y con el Ministerio de Fomento para la señalización de 28 nuevos recursos en carreteras del Estado que discurren por Castilla y León, de acuerdo con el Sistema de señalización Turística Homologado denominado SISHTO.

Este acuerdo refuerza el trabajo que desde la Consejería se está realizando para mejorar la señalización de la oferta turística de la Comunidad, cumpliendo así el programa de calidad en destino incluido en el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018. Fiel reflejo de esta apuesta son la edición del Manual de Señalización Turística de Castilla y León o la reciente presentación en Intur del Programa de Señalización Turística de Castilla y León, con la señalización de dos de los recursos más importantes de la Comunidad como son El Camino de Santiago y La Ruta del Duero.

Con este nuevo acuerdo firmado entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Secretaría de Estado de Turismo se completa un intenso esfuerzo en actualizar la normativa en materia de señalización turística en las carreteras del Estado. De este modo se asegura una significativa mejora, no sólo en lo que se refiere a carreteras de titularidad autonómica o provincial, sino también en las principales carreteras del Estado que transcurren por la Comunidad.

Además, con este acuerdo, Castilla y León va a poder señalizar 28 nuevos recursos turísticos en carreteras del Estado convirtiéndose así en la comunidad con el mayor número de recursos turísticos autorizados por el Gobierno.

Por otra parte, este acuerdo supone un importante avance no sólo en cuanto a cantidad de recursos a señalizar, sino también en la forma de señalizarlos, un aspecto en el que Castilla y León es pionera a través de la reciente señalización instalada en el Camino de Santiago y en la Ruta del Duero como dos de las principales referencias turísticas internacionales de la Comunidad, según la propia Estrategia de internacionalización turística de la Consejería de Cultura y Turismo. Así, se ha resuelto el principal problema que planteaba la anterior señalización que únicamente podía incluir dos pictogramas genéricos: el primero era un pictograma que aglutinaba toda la oferta cultural y que genéricamente se ofrece bajo los conceptos de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Bienes Patrimonio Mundial y otros destinos de interés cultural como catedrales o castillos, obviándose la variedad de monumentos, de estilos y de siglos que distinguen dichos recursos, mientras que el segundo pictograma era el que abarcaba a las Reservas de la Biosfera, Parques Nacionales y otros destinos naturales de interés, aglutinando todo lo referente a la naturaleza.

La participación de la Consejería de Cultura y Turismo en el grupo de trabajo formado para la mejora de la señalización turística a nivel nacional ha supuesto, por tanto, que otra de las novedades que se incluyen en este acuerdo sea la posibilidad de señalizar los destinos o recursos turísticos con la colocación de unos pictogramas particularizados para cada recurso, mostrando una imagen reconocible e identificativa del elemento señalizado. Esta novedad ya ha sido introducida en Castilla y León en la señalización del Camino de Santiago y de La Ruta del Duero en las carreteras por las que transcurren, siendo pionera la Comunidad en la implantación de este tipo de señalética.

Recursos señalizables
 

Estos 28 nuevos recursos que pueden señalizarse se suman a los 35 ya existentes, lo que supone un total de 63 recursos turísticos en carreteras del Estado en Castilla y León.

A Siega Verde, Las Arribes y Las Batuecas se suman los Arribes zamoranos, Benavente y Los Valles, Canal de Castilla, Clunia, Comarca de Babia, Comarca de la Moraña, Cueva de Valporquero, Hoces del Duratón, Lagunas glaciares de Neila, Montes Obarenes San Zadornil, Numancia, Palacio Real de la Granja, Palacio real de Riofrío, Parque natural de La Laguna Negra y circos glaciares del Urbión, Parque natural del Cañón del río Lobos, Peñalba de Santiago, Riberas de Castronuño, Románico palentino, Sierra de la Culebra, Urueña Villa del Libro, Valladolid, Valle de Iruelas, Villa romana de Almenara-Puras, Villa romana La Olmeda y Zona arqueológica de Ulaca.

Los 35 destinos y recursos autorizados y recogidos en el anterior catálogo son Aranda de Duero, Astorga, Atapuerca cuevas, Ávila, Burgos, Candelario, Carrión de los Condes, Ciudad Rodrigo, Coca, Covarrubias, Frómista, Gredos, Hoces del Riaza, Las Médulas, León, Lerma, Los Ancares, Medina del Campo, Medinaceli, Montaña Palentina, Palencia, Parque Nacional Picos de Europa, Peñafiel, Salamanca, Sanabria, Santa María de Huerta, Segovia, Simancas, Soria, Santo Domingo de Silos, Tordesillas, Toro, Villafáfila, Villafranca del Bierzo y Zamora.

Comentarios
Lo más