Precisión, talento y trabajo. Sobre todo mucho trabajo. El tiro con arco es un gran deporte olvidado por buena parte de la población. Pero créanme, engancha. Y lo hace sin necesidad de coger un arco. Solo con ver las herramientas de trabajo, la concentración de los arqueros y la distancia a la que se tienen que enfrentar parece imposible que se pueda conseguir. Pero lo hacen. Las flechas entran en la diana con precisión, talento y trabajo. Sobre todo mucho trabajo.

En el Club La Flecha de Salamanca todo lo anterior se corrobora. 80 chicos, 20 ellos de competición trabajan por mejorar día a día con el objetivo de unos Juegos Olímpicos. 2020 se marcan desde el Club aunque confiesan que quizás sea algo arriesgado. La proyección, de momento, es más que satisfactoria. En 2011 comenzaron a crear este proyecto nuevo que tomó forma en 2012 con la llegada de Dani Morillo, proveniente de Ibiza. Precisamente la isla, junto con Madrid, son las mejores escuelas en el desconocido arte del arco. Y eso se deja notar en los diferentes Campeonatos de España, en los que La Flecha planta cara.

Liderado por José, son siete las horas que los chicos de competición entrenan. Y les va bien. Tanto que ya piensan en subir tres más para ya no plantar cara sino ser los mejores. No crean, sin embargo, que el Club no esté casi en la cima. Lo demuestran, sin ir más lejos, las tres cadetes que, junto con la laureada Helena, dos veces subcampeona de Europa, marchan cuartas en el Campeonato de España senior. Imagínense.  Unas cadetes, cuartas con gente cuatro años, como mínimo, mayores que ellas. Solo imagínenselo.

No son las únicas que destacan, obviamente. Desde los veteranos Domingo, Ángel, Juani y César hasta los alevines Sandra, Mario, David y Pablo, pasando por todos. Absolutamente por todos. Gema, otra senior con un tercer puesto en el campeonato de Europa por equipos y los también senior Nacho, Juanfran, José y Antonio. Sergio Fernández, un junior que acudirá a Aranjuez junto a Dani Morillo para competir en el Campeonato de España de tiro de campo. Ángela Garrote, infantil con ya excelentes resultados en su primer año en la categoría o Alejandro Sosa también son parte importante del tiro con arco en Salamanca y, cada vez más, en España. Los recién llegados a infantil, Álvaro Fernández y Marcos Escudero, buscan llegar al nivel de lo que este año está siendo la joya de la corona: Alba Garrote, Eva Fernández y María Blázquez, tres cadetes que no dejan de dar alegrías. Y que sigan.

El Club, sin embargo, no acaba ahí. Son más de 60 los niños que buscan llegar a convertir su nombre en historia del tiro con arco. Y otros tantos que miran las flechas como diversión. O como superación. Daniel es una persona impedida visualmente que acude al curso de adultos como lo que es, un arquero más. Bajo la supervisión de Dani Morillo y los conocimientos de Antonio Garrote consiguen, también, cumplir sueños.

Es la dimensión social de un deporte olvidado con cuatro modalidades y cuatro tipos de arco. Pero eso, de momento, es otra historia. Ahora solo comprueben lo que les digo. Prueben a coger un arco y se quedarán. Pregunten en La Flecha. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído