La Plataforma en Defensa de la Sanidad pide al fiscal que investigue la externalización de operaciones en El Bierzo

La Plataforma en Defensa de la Sanidad pide al fiscal que investigue la externalización de operaciones en El Bierzo

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana solicitó a última hora del martes, en un escrito registrado ante la Fiscalía de Ponferrada, que el fiscal jefe de la capital berciana, Jacinto Fernández-Villalvilla, ponga en marcha una investigación para "cerciorarse de que la actuación de la Consejería de Sanidad cumple con las cláusulas de los conciertos de externalización que actualmente están vigentes con los centros sanitarios privados de la comarca".

En ese sentido, los responsables de la plataforma apuntaron en un comunicado que las informaciones que manejan les llevan a "sospechar" que Sanidad "no verifica el estricto cumplimiento de dichos convenios". El colectivo ya reclamó en su última acción de protesta, el pasado 6 de diciembre a las puertas del Hospital, que las Cortes autonómicas abrieran una investigación sobre las listas de espera.

Cabe recordar que, en el mes de noviembre, la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) destinó 174.800 euros a la externalización de procedimientos quirúrgicos de oftalmología para pacientes del Área de Salud del Bierzo en la Clínica Ponferrada, un centro médico de carácter privado que disfruta de un concierto con la Consejería de Sanidad. Según denunció entonces la plataforma, algunos pacientes no fueron sometidos a la analítica preoperatoria.

Los portavoces del colectivo recordaron, además, que los medios personales y materiales usados en esos procedimientos deben formar parte de la estructura de las clínicas y no ser subcontratados para tal fin.

Comentarios