Pese al aumento del préstamos de libros usados, hay manuales que tienen que adquirir obligatoriamente las familias, es el caso de los cuadernillos, en los que se escribe directamente y no pueden ser reutilizados. Además, también hay cursos en los que es imposible su préstamos por el mismo motivo, como es el ciclo completo de Infantil y el primer ciclo de Educación Primaria.
 
El gasto medio por alumno entre libros de texto y material es de entre 180 y 230 euros en Primaria, aunque los libreros aseguran que las facturas en esos cursos depende mucho también del material escolar. Así, en los listados que facilitan en los colegios se piden marcas concretas con el objetivo -alegan algunos profesores- de evitar que se compren en establecimientos como los chinos donde no está certificada su calidad. Sin embargo, suelen ser las marcas más caras que encarecen considerablemente el lote.
 
En Secundaria sucede lo contrario, ya que los profesores rara vez piden a los alumnos marcas concretas, y según afirman los libreros “es el estudiante el que decide si se quiere gastar 5 euros en un cuaderno o 1,80”. En contraprestación, los manuales de Secundaria y Bachillerato son más caros, y sobre todo los de idiomas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído