La minería pide a los nuevos alcaldes su apoyo para evitar su defunción

La minería pide a los nuevos alcaldes su apoyo para evitar su defunción

El pleno de investidura de Antonio Silván como alcalde de León estuvo acompañado en el exterior del Ayuntamiento de San Marcelo por las protestas de varios colectivos que quisieron trasladar a los integrantes de la nueva corporación municipal el malestar por las dificultades por las que atraviesan. Entre ellos se pudo apreciar a una treintena de mineros, trabajadores de la editorial Everest y miembros de la plataforma en defensa por la sanidad pública.

Todos ellos reclamaban a los nuevos miembros de la corporación municipal dar traslado de sus protestas, que también llegaron al salón de plenos a través de los concejales de León en Común, Victoria Rodríguez y Santiago Ordóñez, que acudieron con camisetas en defensa de la educación pública y de Everest respectivamente.

Mientras tanto, en la calle, los representantes del sector minero pedían atención y "que se arregle el problema que han creado los políticos", incidió el presidente del comité de empresa de la Hullera Vasco-Leonesa, Miguel Sánchez. La intención una vez más era reivindicar el cumplimiento del Plan del Carbón firmado en 2013 y "que no se nos engañe con un documento que tenía que estar en funcionamiento" en lugar de enviarlo a Bruselas, como ha señalado el ministro de Industria, José Manuel Soria. "Me parece una demagogia, toda la vida se ha puesto a funcionar y luego se manda a Europa", recuerda Sánchez, que insiste en que "no se puede engañar a la opinión pública".

Después de varios meses de protestas y alertando del inminente cierre del sector del carbón si no se toman decisiones al respecto, Sánchez reclamó "hechos y no palabras" porque, después de que finalizara la vigencia del documento que obligaba a las térmicas a comprar carbón nacional se ve "que se están empezando a cerrar las minas y una mina que se cierra, ya no se puede volver a abrir", declaró.

Junto a los mineros y a los trabajadores de Everest, que también comprobaron en primera línea la entrada y salida de los miembros de la corporación municipal, estaban los integrantes de la plataforma por la sanidad pública de León cuyo portavoz, Alberto del Pozo insistió en que los ayuntamientos "no pueden eximirse de responsabilidades con sus vecinos" porque aunque la asistencia sanitaria es competencia de la Junta de Castilla y León, hay otros muchos aspectos relacionados con la sanidad en los que los ayuntamientos podrían intervenir y donde tienen "mucho que decir", declaró.

Comentarios
Lo más