La mitad de las empresas no confía en los bancos

La mitad de las empresas no confía en los bancos
Según datos del Índice de Riesgo 2013 elaborado por la multinacional sueca Intrum Justitia, el 54% de las empresas españolas no confía en la capacidad de los bancos para darles el apoyo financiero necesario para el desarrollo de sus empresas. Esta cifra se mantiene estable desde el año pasado y solo el 3% afirma tener más seguridad que en 2012.

Para Luis Salvaterra, Director General de Intrum Justitia Ibérica “el porcentaje sitúa a España en la décima posición del ranking de países cuyas empresas menos confían en los bancos para resolver sus problemas, compartiendo además la posición con Italia”. Así, los países que ocupan las primeras posiciones de este “ranking de desconfianza” son Portugal (86%), Grecia (84%) y Chipre (82%).

Esta situación es común en la mayoría de los países europeos ya que solo las empresas alemanas, noruegas y polacas son optimistas y tienen más confianza que hace un año. Por el contrario, el informe revela un dato preocupante en palabras de Luís Salvaterra “en la mayoría de los países se observa una menor confianza en encontrar el apoyo financiero que necesitan por la vía de los bancos que en años anteriores”. Así, hay una reducción drástica de la confianza de las empresas en sus bancos en algunos países como Irlanda que pasa del 53% al 78% en 2013, Eslovenia que se sitúa en el 73% este año (versus el 52% de 2012) o UK que donde la desconfianza se incrementa del 49% al 63%.

 
Comentarios