'Tamborinos muy gentiles' llega a la exposición 'San Francisco'

'Tamborinos muy gentiles' llega a la exposición 'San Francisco'
El grupo ‘Tamborinos muy gentiles’, formado en la Escuela de Tamborileros de Ciudad Rodrigo -adscrita a la Escuela Municipal de Música Juan Esquivel de Barahona- actúa esta noche en la exposición ‘San Francisco’. El recital, incluido en el programa de actividades paralelas a la muestra, se iniciará a las 22 horas. 

A través de la Escuela Municipal de Música se estudia, investiga, recupera y difunde las formas tradicionales que transmitieron los viejos tamborileros populares, pero también se completa con el repertorio de flauta de tres agujeros y tamboril que se utilizó en la música académica y cortesana durante la Edad Media y en el Renacimiento, del que destaca la obra de Alfonso X El Sabio y el músico salmantino Juan Del Encina, al que le deben el nombre. En su obra ‘Triunfo de Amor’, los tamborinos, antigua denominación de tamborileros, poseen la categoría de muy gentiles y actúan junto a otros instrumentos de carácter académico y cortesano.

Nuestro músico-poeta-dramaturgo a pesar de ser un autor académico y cortesano, no podría ser ajeno a las fuentes de inspiración popular con respecto a elementos tan importantes como ritmo y melodía, desde el momento en que múltiples manifestaciones del costumbrismo salmantino aparecen reflejadas a través de sus villancicos. Así, este grupo de Tamborinos muy gentiles de tiempos actuales, pretende dignificar la tradicional gaita salamanquina y tamboril, interpretando la polifonía de Juan del Encina. 

El grupo lo componen el profesor de Gaita y Tamboril José Ramón Cid Cebrián, sus alumnos Margarita García Varas, Pilar Torres Vázquez y Nino Rodríguez Miguel; así como la profesora de violonchelo Beatriz Serrano Bertos. Este conjunto ha grabado recientemente un disco dedicado a composiciones del destacado músico Miguel Manzano que verá luz las próximas semanas bajo el título ‘Músicas nuevas para viejos instrumentos’.

Información práctica

El precio de la entrada a las actividades desarrolladas en la Exposición “San Francisco” (actuación más visita guiada) es de 6 euros. Debido al gran éxito de la Exposición y dado que ya ha habido un gran número de personas que ya la han visitado, se prevé un precio especial de 4 euros para las personas que deseen acudir sólo a la actuación, sin la visita guiada. Estas entradas se pueden adquirir de manera anticipada en la Exposición ‘San Francisco’ situada en la capilla del Seminario.

 
 
Comentarios
Lo más