El Ministerio de Cultura aporta 88.000 euros para la restauración de la deteriorada parte superior de la Plaza Mayor

El Ministerio de Cultura aporta 88.000 euros para la restauración de la deteriorada parte superior de la Plaza Mayor

El Ayuntamiento de Salamanca adjudicó a finales de noviembre a la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones S.A., Trycsa, el proyecto para restaurar el coronamiento de todos los pabellones de la Plaza Mayor, declarada Bien de Interés Cultural en categoría de Monumento. La intervención que comprende el conjunto de la balaustrada y pináculos de las cuatro fachadas, así como las espadañas de la Casa Consistorial y del Pabellón Real. Este proyecto, autorizado por la Comisión Territorial de Patrimonio, fue licitado en 241.862,33 euros con IVA, con un plazo de ejecución de cuatro meses, pero se llevará a cabo por 203.551,33 euros. De esa cantidad el Ministerio de Educación y Cultura aportará 88.884,04 euros, según la resolución de sus subvenciones para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados patrimonio mundial.

Este proyecto, que atiende a las singularidades de la Plaza, es fruto de una revisión en profundidad de todos los elementos que constituyen el coronamiento de las fachadas y análisis de las patologías. Los arquitectos redactores del proyecto han adoptado la metodología consistente en la documentación pormenorizada de los elementos a conservar y restaurar mediante una ficha descriptiva de cada uno de ellos. En concreto, se intervendrá en 94 balaustradas, 92 pináculos, 2 espadañas y las 6 estatuas que coronan la fachada principal. En una de estas estas esculturas, la que representa al Comercio, se restituirá el brazo que se desprendió recientemente por la erosión de la piedra debido a los agentes atmosféricos. El proyecto plantea la restitución fidedigna del elemento corporal siguiendo los restos acopiadas tras el desprendimiento, así como la documentación histórica y a través de fotografías antiguas. 

En concreto, los trabajos que se van a realizar en los elementos que constituyen la coronación de la Plaza Mayor son la eliminación de la suciedad y de todos los productos y componentes que puedan generar daño al Monumento y de la contaminación de origen biológico, como manchas de excrementos, costras y depósitos adheridos sobre la superficie. Se llevará cabo también la revisión y reparación de la protección de pizarra que cubre el plano superior de la cornisa; la instalación de un goterón  (elemento constructivo) bajo la pizarra para facilitar la evacuación del agua de lluvia y evitar que penetre en la piedra; la retirada de sales solubles, que son uno de los agentes de alteración más nocivos; o la consolidación de la piedra de Villamayor. 

Los trabajos permitirán, además, sujetar fragmentos sueltos en elementos de piedra; sellar las juntas en fábricas de piedra para garantizar la estabilidad de las piezas y evitar vías de penetración de agua; o reparar las gárgolas de evacuación de aguas de lluvia y las canaletas de recogida de aguas en cubierta. Está prevista también la intervención sobre el conjunto de las campanas situadas en el campanario del Pabellón de la Casa Consistorial; la restauración de balcones históricos de forja antigua del campanario; o la reparación de la instalación de iluminación artística situada en la cubierta de las cuatro fachadas.

Comentarios
Lo más