Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, en especialidad de Asesoría Jurídica y Fiscal de Empresa (ICADE), fue vicesecretario general de Nuevas Generaciones, diputado de la Asamblea de Madrid entre 1991 y 1996, en la que ocupó la Presidencia de la Comisión de Economía y Empleo.

Desde 1996 es diputado al Congreso por Salamanca, donde ha sido portavoz en la Comisión Constitucional y secretario de la Mesa del Congreso. Durante la última legislatura ha sido secretario general del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados. 

Desde el Congreso Nacional de 2008 es coordinador electoral nacional del PP, miembro de la Junta Directiva y del Comité Ejecutivo Nacional del PP y director de formación y patrono de la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales, FAES. Es coordinador adjunto nacional del PP de la presente campaña electoral.

- Por primera vez es cabeza de lista al Congreso de los Diputados. Ahora es su foto la que aparece los carteles de las calles junto a Mariano Rajoy.
- Es un privilegio, un honor y una responsabilidad. Creo que además estamos haciendo todos los candidatos una campaña muy intensa, creo que una buena campaña, nos estamos dejando la piel. Pero desde hace ya tiempo, porque hemos iniciado esta campaña antes, hemos recorrido la provincia de norte a sur, de este a oeste, haciendo balance también de la gestión, que es un buen acto de regeneración y una obligación de cualquier partido que ha gobernado, explicar a la gente lo que hemos hecho y lo que vamos a hacer. Estoy notando mucho respaldo ciudadano, mucha receptividad en los mensajes y sobre todo mucha ilusión. Éste es un partido, el Partido Popular, que ha conseguido sacar a España de la pesadilla de la crisis que nos dejaron los socialistas. España está ahora en la senda de la recuperación y el empleo, y es un momento que no podemos desaprovechar, tenemos la gran oportunidad de tener los mejores años de progreso y bienestar de nuestra historia. Y no nos podemos equivocar. El Partido Popular garantiza eso, que la recuperación pueda llegar a todos los hogares españoles.

- ¿Cómo piensa el Partido Popular alcanzar ese progreso a través del empleo?
- Somos el único partido que está hablando de empleo, pero además de empleo de calidad, frente a otros que están realizando fundamentalmente crítica, proponen derogar todas las reformas, es decir, están proponiendo volver atrás, retroceder o colocar a España en una situación de inestabilidad e incertidumbre, que es lo peor que podría ocurrirle en este momento. Para nosotros el empleo siempre ha sido el gran objetivo, es verdad que al principio de la legislatura tuvimos que centrarnos en salvar a España de la quiebra, de la intervención, que hubiera supuesto bajar las pensiones y la pérdida de muchas prestaciones de carácter social. Lo conseguimos y fue la gran apuesta social de Mariano Rajoy.

Con las reformas que hemos hecho hemos demostrado que España ha salido de la recesión y estamos en crecimiento económico, y se ha empezado a crear empleo. Al final de la legislatura hay menos parados que cuando se inició y en los dos últimos años la sociedad española ha conseguido generar un millón de empleos, pero pensamos que en la siguiente legislatura España puede más, y podemos llegar a alcanzar los veinte millones de personas trabajando. Y queremos más empleo, pero también más empleo de calidad. En este momento el 75% del empleo es indefinido, al inicio de la legislatura era el 74%, pero queremos que haya más, y para eso la apuesta que tenemos en nuestro programa es que los primeros quinientos euros de cualquier contrato indefinido, tanto para el trabajador como para la empresa, estén exentos en los próximos cuatro años de cotizar en la Seguridad Social, y eso vale para cualquier nuevo contrato como para transformar un contrato temporal en indefinido. Ésa es la mejor apuesta para buscar la estabilidad en el empleo.

- El resto de partidos dicen que los contratos indefinidos apenas llegan al 10%.
- Pues no están diciendo la verdad. Una cosa es que en un mes concreto haya muchos contratos temporales porque coincide la estacionalidad, estamos hablando de nuevos contratos por ejemplo en Navidad, o para la temporada veraniega. Hay sectores como la hostelería y el comercio en que siempre en determinados momentos hay contratos temporales. Pero en el conjunto de la sociedad española, de los trabajadores españoles, y son cifras oficiales, el 75% de los empleos que existen en este momento en España son indefinidos. No se confunda el empleo con los contratos en un mes.

- La creación de empleo también viene aparejada con medidas fiscales, porque al final quienes contratan son las empresas, los autónomos, y si tienen que pagar muchos impuestos no les queda dinero para crecer y crear puestos de trabajo. ¿Qué propuestas fiscales hace el Partido Popular?
- Efectivamente, el empleo no lo crean las administraciones. Hay determinados sectores de empleo público, pero el empleo generalmente lo crea la sociedad, y fundamentalmente los emprendedores, la pequeña y mediana empresa, los autónomos. Ésa ha sido nuestra gran apuesta esta legislatura para dar la vuelta como un calcetín a la situación de España. En la anterior legislatura se fueron al paro 300.000 autónomos y se cerraron 175.000 empresas. En esta legislatura hemos conseguido que haya casi 100.000 autónomos más y se están creando empresas, unas 50.000 netas. Gracias a las reformas. Se puede ayudar con leyes como la de segunda oportunidad, la ley de apoyo a los emprendedores y sobre todo bajándoles los impuestos, del 30 al 25% el Impuesto de Sociedades, y hemos bajado las retenciones al IRPF del 21 al 18% a los autónomos, hasta el 15% si ganan menos de 15.000 euros. Ésa es una forma de incentivar, de apoyar a la empresa. 

También bajamos el impuesto a las familias, estamos devolviendo el esfuerzo a los españoles, a las familias, lo hicimos la pasada legislatura, devolviendo de media 500 euros a los contribuyentes salmantinos en IRPF y lo vamos a volver a hacer la próxima legislatura bajando el impuesto de la renta en todos sus tramos, del 45 al 43 el máximo y del 19 al 17 el mínimo. Cuando terminemos con esa tercera rebaja de impuestos, las personas que menos ganan pagarán bastante menos, del 24 al 17 el tramo mínimo, y los que ganen menos de 12.000 euros estarán exentos de pagar el IRPF. Antes pagaban.

- ¿Y el IVA también bajará?
- Nosotros no queremos subir el IVA, hay partidos como Ciudadanos que quiere subir el IVA de los productos de primera necesidad y de los medicamentos del 4 al 7%. Quiere eliminar el IVA superreducido, nosotros lo hemos mantenido, que es el que afecta a la gente que menos tiene, ésa es la mayor medida de protección para las personas que se encuentran más necesitadas y que más han sufrido por la crisis. La propuesta de Ciudadanos es lo más insolidario, porque afecta a las personas más débiles, a los pensionistas, que son lo que van todos los días a comprar los productos de primera necesidad y los que más productos consumen.

- Hablando de pensiones, ¿cómo quiere el PP que evolucionen la próxima legislatura?
- El Partido Popular ha garantizado las pensiones para los más de 78.000 salmantinos que en la actualidad las perciben, y seguiremos haciéndolo, otros en cambio las congelaron. Y las pensiones son también una garantía de empleo.

- ¿Qué le diría a quienes consideran que las reformas del PP benefician más a los ricos?
- Que eso no es verdad. El millón de personas que ha encontrado un empleo en España no son personas que tuvieran resuelta la vida. Lo que hacemos es siempre dar oportunidades a quien no las tiene. Hay determinado clichés que se colocan que no se corresponden con la realidad. Nosotros estamos en política para mejorar la vida de la gente y para dar oportunidades. El Partido Popular, cuando gobierna, es una garantía de empleo y prosperidad, con políticas de justicia social y solidaridad. Eso no se defiende con voluntarismo, con demagogia y con discursos, se defiende llevando bien las cuentas, evitando el despilfarro y garantizando la financiación, que es lo que consigue siempre el Partido Popular cuando gobierna, porque siempre traemos empleo y con ello prosperidad a la gente. Generamos oportunidades.

- ¿Qué oportunidades se plantean para que en Salamanca se cree empleo?
- Son muchos los proyectos que se pueden poner en marcha. Cuando nosotros hacemos políticas de incentivos para los emprendedores, para los autónomos, para las pequeñas y medianas empresas. Hoy tenemos el mejor ejemplo de lo que supone que el Partido Popular esté en el Gobierno, y es que frente a lo que fue el Plan del Oeste, que era solo una caja con un lazo, al abrirse estaba vacía, y en el año 2013 la mitad del presupuesto tuvimos que destinarlo para pagar las autovías que los socialistas dejaron a deber, la mitad, pues frente a la nada ahora se ha puesto en servicio el tren electrificado que nos lleva a Madrid. Es la mejor forma de conectar a Salamanca con el mayor foco internacional del turismo, del mayor centro de receptor de turistas. Eso puede ser un factor de dinamización para la economía a través de la hostelería y el comercio, a Salamanca le va a suponer una oportunidad que no vamos a desaprovechar, porque Salamanca está en los planes nacionales de fomento del turismo. Eso es un factor para dar oportunidades de empleo no sólo para nuestra ciudad, también para nuestra provincia, como un patrimonio natural único que también debemos saber aprovechar. Eso es lo que hace el Partido Popular cuando gobierna, y repito, a Salamanca siempre le ha ido bien.

- Ahora que ya está el tren de velocidad alta a Madrid, ¿cuál es el siguiente paso?
- Hasta la frontera con Portugal, hasta Fuentes de Oñoro, y una vez que formemos parte del corredor internacional atlántico para el transporte tanto de viajeros como de mercancías podemos poner en marcha proyectos complementarios para que se generen nuevos proyectos de actividad que ayuden a dinamizar nuestra provincia. Necesitábamos una conexión rápida con Madrid para poder competir con otras ciudades, no sólo en el turismo nacional, que ya lo hacemos, sino también para el turismo de día, de visitantes internacionales que pueden acercarse con más facilidad a Salamanca.

- Entonces, teniendo autovías, teniendo la próxima legislatura alta velocidad ferroviaria atravesando toda la provincia, ¿cuál debe ser el siguiente paso en materia de infraestructuras de transporte? ¿Impulsar el aeropuerto? ¿Recuperar el tren de la Ruta de la Plata?
- Esos son proyectos a futuro, en todo caso. El aeropuerto ha aumentado de forma muy importante el número de viajeros y operaciones este año. Hoy Matacán está funcionando mucho más que los años de la crisis y es lo que hay que mantener.

- Pero con vuelos privados, porque ahora mismo no hay vuelos comerciales.
- Pero eso es la oferta y la demanda. Lo cierto es que Matacán está funcionando mejor. Y hay que recordar que se planteó dejar el funcionamiento del aeropuerto en solo una hora, pero los parlamentarios salmantinos del PP hicimos gestiones para que al menos fueran seis horas, estuvimos ahí peleando para proteger a otro tipo de actividades como mercancías y la escuela de pilotos. 

- Estas infraestructuras podrían potenciarse para el octavo centenario de la Universidad en 2018. Retomada la comisión interinstitucional y logradas las exenciones fiscales para las empresas que colaboren con la institución académica, ¿qué planes tiene ahora el Partido Popular?
- Hemos hecho que el octavo centenario de la Universidad de Salamanca tenga carácter de gran acontecimiento de Estado. El compromiso se ha demostrado con las exenciones fiscales, las máximas permitidas por la ley y durante el mayor tiempo posible. Incluso se ha logrado en coordinación con la Universidad que coincidan con cuatro años académicos y no con ejercicios presupuestarios. Ahora corresponde que la comisión interinstitucional funcione y que la comisión técnica elabore un programa que esté a la altura de lo que esa conmemoración se merece. Mientras el Gobierno ya se ha comprometido cediendo el antiguo Banco de España para un Centro Internacional de Enseñanza del Español. Estoy convencido de que lo haremos y eso es algo que todos los partidos tenemos que respaldar, es algo de nuestra provincia, es nuestra universidad, donde muchos hemos estudiado. Ahí no puede haber disputas.

- Otro de los logros de esta legislatura han sido los regadíos. ¿Tendrán su continuidad este tipo de proyectos para el campo salmantino?
- Hemos luchado por los regadíos de Armuña, Las Villas y Zorita, pero queremos más, y así se lo hemos planteado a la ministra. Son proyectos que transformarán una comarca, estamos hablando de 6.600 hectáreas que van a pasar de secano a regadío, con lo que supone de valor añadido para los terrenos, pero sobre todo porque va a cambiar la vida a más de mil familias de salmantinos. Para eso estamos en política, para mejorar la vida de los agricultores de Salamanca, que no es sólo urbana, es una provincia con 362 municipios y hay que atenderles. Eso demuestra también nuestro compromiso con el campo.

- El mundo rural ha sido uno de los principales puntos de debate esta campaña electoral.
- Me sorprende la propuesta de Ciudadanos de fusionar ayuntamientos de municipios menores de cinco mil habitantes. Me sorprende que candidatos salmantinos de Ciudadanos digan que no se ha propuesto, cuando sólo hay que leerse su programa electoral. Es una propuesta injusta y Ciudadanos demuestra desconocer la realidad de Salamanca y de Castilla y León. No lo vamos a permitir, desde el Partido Popular nos oponemos a ello y espero que retiren esa propuesta.

- Este viernes concluye la campaña electoral, que se ha enrarecido durante los últimos días.
- Lo lamento. Lamento la postura del señor Sánchez, recurriendo a la descalificación, a la mentira, al insulto. Decía Séneca que el insulto es el arma del perdedor. Creo que Sánchez fue a un debate a la desesperada, y a la desesperada perdió. Demostró tener poca talla política y personal. Lamento decir eso, pero su actitud le descalifica. Luego también se ha producido esa agresión al presidente del Gobierno por parte de un joven radical, de quienes no saben vivir en democracia. Espero que sea un hecho aislado, porque esos comportamientos son absolutamente condenables y rechazables, no sólo de quienes lo realizan sino también de quienes lo jalean. Son personas que sobran en democracia. La libertad y la violencia nunca pueden estar unidas, son antagónicas. Nosotros creemos firmemente en el respeto de las ideas de los demás desde el contraste de pareceres. En eso consiste la democracia, que no sólo es un sistema de libertad, también un sistema de convivencia.

- Durante la campaña también se ha hablado mucho de corrupción, y se lo habrán preguntado muchos salmantinos cara a cara, qué han hecho y qué van a hacer contra la corrupción.
- Lo que hemos hecho es el paquete de medidas más importante de la democracia para combatir la corrupción. No hay una ley que pueda vacunar del lado negativo de la condición humana, y en la corrupción no fallan las leyes, fallan las personas. Pero las leyes se pueden mejorar y es lo que hemos hecho, setenta medidas muy importantes para que los comportamientos corruptos sean cada vez más difíciles, se descubran con mayor rapidez, se castiguen con mayor dureza y además el corrupto devuelva lo que ha robado. Que el que la haga lo pague. El sistema funciona y esa es la tranquilidad que hay que darle a los ciudadanos, que se está combatiendo la corrupción con todas las fuerzas, venga de donde venga. En España no hay impunidad, puede haber justicia lenta, pero no hay impunidad, el que la hace la paga. Quien ha hecho daño a la política está ya fuera de política y está donde tiene que estar, delante de los jueces y ante ellos responderán.

- En resumen, ¿por qué los salmantinos deben votar el domingo al Partido Popular?
- Porque es lo que les conviene, porque no podemos volver atrás, porque no podemos retroceder, porque España necesita seguir avanzando, porque el Partido Popular apuesta por Salamanca, siempre que hemos gobernado a Salamanca le ha ido bien. Somos el partido de las personas y habiendo demostrado con resultados que siempre entregamos una España mejor de la que recibimos, que siempre hemos sacado a España de la crisis, de la ruina económica que otros nos dejaron, no es momento de volver atrás. Si consolidamos la recuperación a todo el mundo le puede ir mejor en la vida.

El Partido Popular, después de todo lo que hemos escuchado, ofrece una serie de garantías que los demás no pueden ofrecer. Somos garantía de empleo, somos garantía de buen gobierno, somos garantía de estabilidad, somos garantía de mejora del bienestar de las personas, de compromiso con Salamanca y de la defensa de la España constitucional. Otros incluso esto último no lo tienen claro. Eso son riesgos que los españoles no deben asumir. No es momento de experimentos, no es momento de aventuras, no es momento de cuestionarse todo. Es momento de seguridad, de estabilidad y de recuperar la senda de recuperación y empleo. Eso sólo se consigue manteniendo la buena dirección con las políticas que ha puesto en marcha Mariano Rajoy. Así garantizamos una vida mejor a las personas. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído