El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha valorado este viernes la reunión mantenida ayer con el alcalde y el concejal de Fomenta en la que se acordó un decálogo de actuaciones sobre el patrimonio histórico de la ciudad. Por ejemplo, un nuevo reglamento de uso de la Plaza Mayor en un plazo de dos meses, que el Plan de Gestión de la Ciudad Vieja esté listo en tres meses, así como una nueva normativa sobre carteles y publicidad en el casco antiguo, restauración de la Casa Lis, del puente Enrique Esteban, de la zona de la muralla de Rector Esperabé, del Mercado Central y poner en valor el Parque Arqueológico del Cerro de San Vicente.

"El patrimonio marca la buena imagen de esta ciudad y es uno de los motores de la economía local", manifestó el portavoz socialista, Enrique Cabero, quien recuerda que el PSOE ha priorizado siempre su idea de Salamanca como ciudad de cultura y patrimonio, iniciando la campaña electoral en el Cerro de San Vicente. También que desde el inicio de la legislatura han presentado varias propuestas al pleno del Ayuntamiento y en comisiones municipales. "Nuestro objetivo es realizar una oposición útil para la ciudadanía y pensamos que nuestras propuestas son las adecuadas, también para la economía y el empleo".

Ahora espera que la Junta de Castilla y León se implique más en el patrimonio salmantino, así como en nuevos proyectos que se puedan poner en marcha, como el patrimonio musical, pues la primera cátedra de España se desarrolló en Salamanca. "El patrimonio histórico y cultural es un asunto de ciudad clave", apostilló el concejal socialista Joaquín Corona. Y añadió que hay cuestiones sin coste económico, mientras que otras se pueden llevar a cabo a lo largo de la legislatura. "La voluntad política se demuestra con presupuesto y proyectos, ahí nos van a encontrar. Si no se cumple, vamos a demandar los compromisos del equipo de Gobierno", advirtió.

Respecto al uso de la Plaza Mayor, Corona recordó que tiene problemas de estructura, como por ejemplo las cubiertas, por lo que debe priorizarse su conservación y mantenimiento. "Los actos tienen proyección nacional e internacional, las excepciones deben ser las mínimas posibles". Preguntado sobre si en estos actos encaja la Nochevieja Universitaria, Cabero evitó pronunciarse a favor o en contra, pero matizó que "la Plaza Mayor se ha utilizado en exceso. Habrá que fijar los criterios para ver en qué se puede utilizar y en qué no".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído