La respuesta de Cruz Roja ante las necesidades de la sociedad es una realidad gracias a la labor comprometida y cercana de su voluntariado. Desde Cruz Roja se entiende que el ejercicio del voluntariado contribuye a la construcción de una ciudadanía responsable y aporta un componente de apoyo humano insustituible en la intervención con personas que viven en riesgo o en situación de pobreza y exclusión.
 
Desde el nacimiento de Cruz Roja en Salamanca en el año 1873, el carácter voluntario ha sido una de las señas de identidad de la institución y uno de sus siete principios fundamentales, junto a su espíritu humanitario. Por ello, con motivo de la celebración del día internacional del voluntariado, Cruz Roja quiere reconocer y destacar el importantísimo valor añadido que aportan voluntarios y voluntarias como agentes de cohesión social y el activo que supone el voluntariado en el ejercicio de la participación ciudadana y en la creación de capital social, especialmente en un contexto como el actual.
 
Este jueves se ha realizado un acto de reconocimiento con el que se pretende agradecer la acción voluntaria de todas las personas que colaboran desinteresadamente con Cruz Roja en la provincia. En este acto se entregará la Medalla a la Constancia a 18 personas que han desarrollado su acción voluntaria durante los últimos 10 años de manera continuada. Además se reconocerá de forma especial la labor que han desarrollado miles de personas voluntarias a lo largo de los 140 años de historia que cumple la organización en Salamanca.
 
El voluntariado en Cruz Roja
 
Cruz Roja es una de las principales organizaciones de voluntariado del país, al contar con más de 200.000 personas voluntarias. Actualmente en Salamanca son más de 1.445 voluntarias y voluntarios quienes participan activamente en los proyectos que desarrolla Cruz Roja en la provincia. El perfil tipo de la persona voluntaria es una mujer (61,9 %) de entre 21 y 30 años (38,89 %), que ha cursado o cursa estudios universitarios. Además contamos con un importante grupo de voluntarios con edades entre los 31 y los 40 años.
 
Más allá de las cifras hay personas, familias, niños, jóvenes, mayores que atraviesan situaciones muy difíciles y a las que Cruz Roja conoce de cerca e intenta dar respuestas gracias al compromiso cotidiano de personas voluntarias que entran a formar parte de la institución. Esta implicación ciudadana contribuye también a transformar y a humanizar la situación de las personas más afectadas por la precarización social.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído