Sanidad recomienda vacunarse ya contra la gripe a mayores de 65 años y grupos de riesgo

Sanidad recomienda vacunarse ya contra la gripe a mayores de 65 años y grupos de riesgo
Ante el inicio de las campañas de vacunación de la gripe común por parte de las comunidades autónomas entre el 17 de septiembre y el 22 de octubre, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recomienda la vacunación frente a esta enfermedad a los mayores de 65 años y otros grupos de riesgo. Además, recuerda que la gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus, por lo que los antibióticos no resultan efectivos para combatirla, y su uso puede crear resistencias a estos fármacos.
 
La gripe es una enfermedad de curso agudo cuya máxima incidencia se da en otoño e invierno. El periodo de incubación es de 48 horas con una variación entre uno y siete días. Se transmite por el aire al toser y estornudar. Los principales síntomas son: fiebre de hasta 39ºC, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo y faringitis leve. Los síntomas de la gripe pueden confundirse con los de otras patologías respiratorias, como el catarro común, por lo que se recomienda consultar al médico de Atención Primaria o al pediatra. Es una enfermedad autolimitada con una evolución de 5 a 7 días, aunque algunos de los síntomas suelen durar entre dos y tres semanas. 
 
Las vacunas son gratuitas para las personas incluidas en los grupos de población recomendados. Los grupos técnicos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud recomiendan vacunar a los siguientes grupos: personas de 65 años o más. Se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas; personas que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, como niños (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares (excluyendo hipertensión arterial aislada) o pulmonares, incluyendo: displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma; niños (mayores de 6 meses) y adultos con: enfermedades metabólicas incluyendo diabetes mellitas, obesidad mórbida, insuficiencia renal, hemoglobinopatías y anemias, asplenia, enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares graves o inmunosupresión, incluida la originada por la infección de VIH o por fármacos o en los receptores de trasplantes, implante coclear, situaciones que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras. En este grupo se hará un especial énfasis en aquellas personas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año precedente; personas que conviven en residencias, instituciones o en centros que prestan asistencia a enfermos crónicos de cualquier edad; niños y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe; y embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
 
Vacuna para esta temporada

Para la temporada 2012-2013, la vacuna trivalente antigripal recomendada por la OMS para el hemisferio norte contiene las siguientes cepas: Cepa análoga a A/California/7/2009 (H1N1); Cepa análoga a A/Victoria/361/2011 (H3N2)*; Cepa análoga a B/Wisconsin/1/2010. Para que la vacunación sea eficaz es preciso tener en cuenta las siguientes recomendaciones: utilizar siempre la vacuna correspondiente a la temporada en curso, ya que su composición puede ser distinta cada año; repetir la vacunación todos los años en el cuarto trimestre. La vacuna de la gripe sólo protege frente a la gripe estacional o común.

 
España está entre los países del mundo con las tasas de vacunación frente a la gripe estacional más altas, tal como se ha reflejado en estudios elaborado por la OMS en los últimos años. La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica realiza la vigilancia de la gripe en España, mediante la información suministrada por las Comunidades Autónomas a través del Sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria y del sistema de vigilancia especial, constituido por las redes de vigilancia centinela de gripe.
 
Comentarios
Lo más