Los concejales del PSOE José Luis Mateos y Almudena Timón han presentado este lunes una nueva iniciativa que llevarán al pleno de este martes en torno a la promoción del uso de la bicicleta como "medio de transporte alternativo, sostenible y saludable" haciéndolo, además, más seguro para los propios ciclistas y los peatones. 

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Luis Mateos, ha instado al Ayuntamiento, precisamente, a crear un reglamento específico para la movilidad en bicicleta o que, en su defecto, se modifique la actual Ordenanza de Tráfico y Seguridad Vial con la inclusión de un apartado específico para la bicicleta. Según ha comentado, estas normas llevan instauradas desde el 2001 y los hábitos han cambiado considerablemente en estos últimos quince años. Por ello, pide su evaluación e inclusión de nuevas medidas, así como para el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, "insuficiente hasta ahora", al que todavía le faltan medidas concretas por desarrollar, como la extensión del carril bici al centro de la ciudad.

Precisamente, otras de las medidas que llevará al pleno en torno a este tema es la petición de unos informes de evaluación sobre el nivel de implantación de este Plan en cuanto a la movilidad de las bicicletas y a la peatonalización de las calles o la realización de unas campañas en materia de fomento de la bicicleta y la seguridad vial, fundamentalmente en colegios.

Detrás de todo ello está también un aspecto medioambiental que ya recoge la Ley de Economía Sostenible, que cede ciertas competencias a los ayuntamiento para promover políticas de movilidad sostenible. En este sentido, la concejala Almudena Timón ha ejemplificado los problemas existentes con que el 2% de todo el territorio mundial, que se corresponde con las ciudades, emiten el 70% de los gases invernadero. 

De hecho, ya hay varias ciudades que han ido implementando el uso de la bicicleta no solo para el deporte y el ocio, sino también como uso diario. Oxford o Münich son claros ejemplos, según ha expresado Timón, por lo que ha instado al Ayuntamiento a mirar alrededor y aprender de la cultura de la bicicleta en Europa. Además, aseguró, en el mismo sentido que José Luis Mateos, que se quiere contar con el resto de grupos políticos y colectivos. 

La influencia de la falta de gobierno en la administración local

José Luis Mateos, además, se refirió a la falta de gobierno casi nueve meses después de las elecciones. Sobre ello, comentó que el no contar con un gobierno con todas las competencias afecta al Ayuntamiento pero que también lo hace el tener un mal gobierno. Por ello, según ha afirmado, en los últimos cuatro años se ha tenido que sufrir un Gobierno del Partido Popular "partidista que ha intentado suprimir la autonomía local", especialmente en los consistorios gobernados por otros partidos.

Se ha quejado, en este mismo tema, de que la Ley de Régimen Local apenas aborda la delimitación de competencias y la financiación de las administraciones locales. De hecho, el PSOE ya presentó una proposición no de ley en las Cortes de Castilla y León una nueva norma que abordara este hecho, así como un refuerzo de la autonomía local 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído