La balanza comercial ha comenzado el año en positivo este año en la provincia de Salamanca, aunque reduce su beneficio respecto al año pasado, según los datos publicados por el Ministerio de Economía. En concreto, hasta febrero se exportaron productos al extranjero por valor de 155 millones de euros, un 6% menos que el año pasado, pero se importaron 106,2 millones de euros de otros países, un 3% menos, lo que arroja un saldo positivo en la balanza comercial de 48,8 millones, un 11% menos.

En el conjunto de España, la desaceleración mostrada por varias de las principales economías emergentes, particularmente en América Latina, junto con el creciente fortalecimiento económico de la UE y la zona euro, están incrementando el peso de nuestras exportaciones hacia países comunitarios. Así, la participación de las exportaciones a la UE se situó en el 66% del total, porcentaje mayor que el 64% registrado en enero-febrero de 2014.

Desde la perspectiva sectorial, en este periodo se observó un comportamiento muy positivo del sector del automóvil, que incrementó sus ventas al exterior un 18% y supuso el 17% del total. También mostró una buena evolución elsector de manufacturas de consumo, cuyas exportaciones crecieron a una tasa del 5% y representaron el 9% del total, el sector de alimentación, bebidas y tabaco, con un incremento del 2% y cuyas ventas al exterior representaron el 16% del total, y el sector de productos químicos, cuyas exportaciones avanzaron un 1% y representaron el 14%.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído