Condecorados siete profesionales por la búsqueda del joven fallecido en el Pozo de los Humos

 Condecorados siete profesionales por la búsqueda del joven fallecido en el Pozo de los Humos
Condecorados siete profesionales por la búsqueda del joven fallecido en el Pozo de los Humos
Han pasado varios meses desde que el mirobrigense Darío Toribio en el Pozo de los Humos tras caer accidentalmente. Hoy, los encargados de la labor de búsqueda, que duró desde el día 4 de abril hasta el día 20 del mismo mes, han recibido sus correspondientes condecoraciones. Se trata de seis agentes de la guardia civil y del coordinador del servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Salamanca.

El subdelegado del Gobierno, Javier Galán, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Javer Jambrina, han participado en el acto para honrar a los profesionales con la medalla en su categoría de bronce  con distintivo azul. Los colores de la medalla simbolizan distintos aspectos, desde el azul, que representa la protección, y colores naranjas que conducen a valores como la solidaridad.

La Dirección General de Protección Civil ha concedido las medallas a los siguientes agentes de la Guardia Civil: el capitán jefe de la Compañía de Vitigudino, Jesús García Río; y los guardias civiles Adolfo Mejías Torres, del Puesto de Monleras, y José Antonio Salicio García, del destacamento de Tráfico de Ciudad Rodrigo. Del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), de la Guardia Civil de Valladolid, recibieron sus recompensas el sargento Félix Pérez Guareño, el cano primero Juan Peña Ingelmo y el guardia Manuel Villa Collado.

Recibió también la distinción Antonio López, coordinador del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Salamanca. El propio subdelegado del Gobierno propuso esta concesión, dependiente del Ministerio del Interior, quien ha valorado el riesgo que corrieron los galardonados, y ha percibido su labor como mucho más allá del trabajo que se les demanda por regla general.

También ha hecho un llamamiento para que desde hoy perciban cada día como distinto, y ha destacado lo único bueno que representaron con su tesón, en un día que resultó fatídico. Lo ha hecho desde un emotivo discurso de aires poéticos, y les ha calificado de profesionales “destinados a mantener la esperanza”. Por último, ha agradecido al alcalde de Salamanca que les proporcionara todo lo necesario para desempeñar la labor.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha querido reconocer expresamente el trabajo de los cien profesionales del cuerpo de bomberos de la Diputación, órgano que asegura, siempre ha reaccionado “pronta, cercana y atenta a lo que ocurría”. Se ha mostrado orgulloso del trabajo y la dedicación volcada en la trágica búsqueda, aludiendo siempre al tinte humano que la ha caracterizado, calificando a los condecorados como hombres de “gran talla profesional y humana”. Al acto han acudido no sólo familiares y amigos, sino el padre de Darío Toribio, para agradecer con su presencia el trabajo destinado a encontrar a su hijo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído