"No se están cubriendo todas las plazas libres de la jubilación forzosa"

"No se están cubriendo todas las plazas libres de la jubilación forzosa"
La Consejería de Sanidad ha comenzado a hacer efectiva la jubilación forzosa para medio centenar de médicos desde hoy, 1 de abril, con el decreto de la Junta de Castilla y León por el cual los médicos no podrán continuar su trabajo más allá de los 65 años de forma automática. La norma modifica distintas normas que regulan la jubilación de los trabajadores de la Junta. Hasta ahora la prolongación del servicio activo más allá de la edad legal y hasta los 70 años como máximo era prácticamente automática, si así lo deseaba el empleado público. En los últimos meses, se ha avanzado en la negociación del Plan de ordenación de los recursos humanos para la prolongación en el servicio activo de los profesionales de Sacyl. Al mismo tiempo, con la modificación del artículo 38 de la Ley de Función Pública se cambia la regulación de la jubilación de los funcionarios de la Junta. SALAMANCA24HORAS sondea los sindicatos médicos para dar a conocer los primeros efectos de la 'jubilación forzosa'.

En concreto, Pediatría, Cirugía General y Traumatología son las áreas más afectadas. En enfermería "no hay afectada mucha gente", según ha informado el sindicato médico, quienes sí han reconocido que "lo más perjudicados somos nosotros, el colectivo médico". En algunos servicios tampoco se están cubriendo todas las plazas que serían necesarias para el correcto funcionamiento, pues un decreto del Gobierno sólo permite el diez por ciento de cobertura de las jubilaciones. Éste es el caso de la Cirugía Pediátrica, donde se quedan con la mitad del personal necesario. Satse también ha informado de los posibles problemas de asistencia que ya se están haciendo notar: "Hay servicios donde va a haber problemas de asistencia, como en la lista de espera y, en general, un deterioro asistencial. Esto es debido al entorno de un servicio donde hay residentes y médicos que están aprendiendo a hacer la especialidad. Hay profesionales que se van a perder, de hecho a algunos los estamos perdiendo". El sindicato informa de que la renovación de plantilla no se está llevando a efecto: "Lo que sí es verdad es que hay que renovar las plantillas y debería ser un beneficio para contratar a nuevos especialistas, pero el hecho cierto es que no se están cubriendo las plazas que esbaban quedando libres".

La decisión queda ahora en manos de la Junta, que estudiará cada caso y resolverá atendiendo a tres criterios: aptitud para el cumplimiento de las tareas y funciones propias del puesto de trabajo; conducta profesional, rendimiento o consecución de objetivos, y razones organizativas y de racionalización de los recursos humanos.Con ello se conseguirá una mayor eficiencia y el rejuvenecimiento de las plantillas, en la medida en que algunos de los puestos que queden libres serán cubiertos por profesionales más jóvenes.

Comentarios