Jesús María Ortiz: “Hemos escuchado al sector primario y atendido sus peticiones”

Jesús María Ortiz: “Hemos escuchado al sector primario y atendido sus peticiones”

Más de la mitad de la cabaña ganadera de Castilla y León se focaliza en Salamanca, una provincia que también lidera producciones agrícolas de peso y vive con especial preocupación los cambios que se avecinan para los trabajadores del campo. Cuando el sector primario charro estornuda, toda la región se constipa. Quizá por eso, la Diputación sigue muy de cerca su día a día y, según confiesa Jesús María Ortiz, sin escatimar esfuerzos pese que ha habido que enfrentarse a la crisis. Considera Salamaq el mayor hito de esta legislatura, aunque no el único, y vislumbra un futuro lleno de oportunidades tras un positivo balance del trabajo de estos cuatro últimos años. 

- ¿Cómo está terminando esta legislatura en su área, una de las de mayor peso en la Diputación?
- Termina bien porque 2014 ha sido un año record de asistencia al mercado de ganado con 83.690 cabezas de ganado frente a las 68.643 de 2013. Tanto la presencia como la calidad se han ido incrementando de forma considerable y hoy por hoy el mercado está entre los mejores de España tanto en asistencia de ganado como en movimiento económico. Los movimientos económicos generados por el mercado en 2014 fueron superiores a 40 millones de euros.

- ¿Cuáles son las claves de ese crecimiento sostenido?
- A lo largo de la legislatura, la Diputación ha apostado por mantener un mercado libre de tasas para los usuarios con el objetivo de favorecer al sector primario y ganadero. Seguiremos apostando por poner estas instalaciones al servicio del sector primario pues si a los agricultores y ganaderos les va bien, nos va bien al resto de los sectores. Todos dependemos del sector primario en una provincia como esta. Más del 50 % de la cabaña ganadera de la región está en Salamanca y más del 15 % del movimiento ganadero español radica también en Salamanca.

- ¿Ha cumplido todos los objetivos que se marcó al tomar posesión?
- Se han cumplido con creces. Hemos escuchado al sector y hemos atendido sus peticiones. Hemos mantenido las ayudas y subvenciones y, por supuesto, seguimos manteniendo la mejor feria internacional y la mejor exposición de ganado puro que se celebra no solo en España sino en el Sur de Europa. Los agricultores y ganaderos de la provincia nos avalan. El buen entendimiento con el sector se demuestra, por ejemplo, en la respuesta de los ganaderos en la Feria, a la que llevan año tras año el mejor ganado puro. Este 2015 vamos a incrementar el convenio para la muestra de ganado puro y la aportación aumentará 6.000 euros.

- ¿Es la única novedad?
- No, no solo. Quizá la principal sea este año la unión de todas las asociaciones ganaderas de Castilla y León para hacer una miniferia el próximo mes de marzo.

- ¿Cuáles han sido los hitos de la legislatura en su área? 
- El nacimiento de Salamaq es muy importante por su trascendencia para el sector. Le veo un largo futuro. Contento también por haber hecho la mejor exposición de ganado del Sur de Europa, que sigue yendo a más y todavía no ha tocado techo. Supone muchas horas de trabajo pero cuando en septiembre el recinto se llena con 2.400 cabezas del mejor ganado, da pie a pensar en el futuro y a seguir apostando por el sector. Halaga que hablen bien los ganaderos y los visitantes de otras Comunidades o de otros países. Que la señalen como única es un motivo de orgullo.

- Sin embargo, la liquidación de Ifesa y el nacimiento de Salamaq también ha traído quebraderos de cabeza…
- Sobre este aspecto tengo claro que quien debe organizar la Feria Agropecuaria y la Exposición Internacional de Ganado Puro es la Diputación como dueña de las instalaciones y quien, año tras año, ponía todo. Que lo organice una institución como la Diputación es aún mayor aval de cara al sector. Además, la Exposición de Ganado Puro siempre la ha organizado la Diputación. Tomar las riendas ha sido un acierto. Lo demuestra el hecho de que el sector de maquinaria haya respondido, al igual, por ejemplo, que ‘Tierra de Sabor’. Además, este año aumentó el número de expositores. Asumir la organización del 100 % de la Feria ha supuesto un gran éxito.

- ¿Lamenta que en este tramo final de legislatura esa transición de uno a otro modelo de gestión haya llegado a los tribunales? 
- En ese asunto prefiero no entrar. 

- Ha destacado la actividad económica que genera el recinto ferial pero, ¿qué cuesta ponerlo a disposición del sector?
- La idea de la Diputación es estar siempre al lado del sector, apoyándolo. Mantener el recinto del Mercado nos cuesta 862.000 euros al año pero no nos duelen prendas porque eso supone que se mueve mucho dinero en operaciones.  Seguiremos apostando por ese él y haciendo mejoras como en 2014.

- Más allá de ese recinto y pensando en la totalidad de su área, ¿cómo ha lastrado la crisis los presupuestos a lo largo de estos cuatro años? 
- De ninguna manera. Los presupuestos se han mantenido año tras año y ninguna partida se ha visto reducida. 

- ¿Es el acercamiento a la Universidad otra de las grandes conquistas de esta legislatura?
- Es uno de los puntos clave. Mantenemos una estrecha relación. Hemos de ir de la mano pensando en el sector primario, el más importante, el que más lo necesita y al que todos queremos que le vaya bien. El entendimiento es vital en ese sentido. Desde la Diputación se va a intensificar esa relación en la que una parte aporta la sabiduría y la otra el resto.

- Da la sensación de que al tender la mano a la Universidad se está dando un paso hacia la modernización en un sector muy pegado a lo tradicional…
- Pues no es el único paso en ese sentido. Vamos a seguir avanzado de la mano de las nuevas tecnologías con la inminente puesta en marcha de la aplicación ‘Lonja de Salamanca’ que permitirá a los profesionales del campo ver desde su móvil o tablet, lunes tras lunes,  los movimientos y las operaciones de la lonja y sus distintas mesas de precios en tiempo real. Podrán saber al instante qué se ha hecho en cada una de ellas.

- ¿Por qué no ha dejado de aumentar el número de Ferias en esta legislatura?
- Porque las subvenciones se han mantenido pese a la crisis e incluso han ido a más año tras año. Estas ferias suponen desarrollo para los municipios, para la provincia y para los expositores. Sirven para dar a conocer los productos y repercuten económicamente en el entorno en el que se celebran. A ello hay que añadir que las Ferias cada vez se están profesionalizando más. Ahí está la del queso de Hinojosa, la de la Miel en Aldeatejada, la de productos de la tierra en Barruecopardo, la de Ledesma, las de las hortalizas en pueblos del alfoz… y así hasta más de 20 pueblos que organizan certámenes feriales y se espera que vayan a más. En este momento tenemos abierta la línea de subvenciones a los ayuntamientos de la provincia para la promoción de certámenes feriales de carácter agrícola, ganadero y alimentario. Viendo su importancia, la Diputación ha incrementado más del 50 % esas ayudas al pasar de 75.000 a 115.000 euros. 

- ¿Cuáles son las preocupaciones del sector primario en Salamanca?
- Quieren que se les mantengan las diferentes líneas de ayudas a cooperativas, a asociaciones ganaderas (núcleo de control lechero, adquisición de semillas y legumbres), a las Organizaciones Profesionales Agrarias, o las canalizadas a través del IRNASA con el que hay firmado un convenio para abaratar los análisis de suelos y cereales. Gracias a esas subvenciones, a los profesionales del sector esos análisis les salen por cinco euros frente a los 100 de coste real. También hemos mantenido año tras año ayudas a la adquisición de ganados en las subastas para que los ganaderos puedan mejorar así la cabaña. 

- ¿En qué medida normativas supranacionales como pueda ser la PAC condicionan la labor de la Diputación en la provincia? 
- Lo que la Diputación hace es complementar las ayudas al sector. Te pongo el ejemplo de los 41.000 euros que la institución aporta para subvencionar la adquisición de ganado selecto aunque son muchas las líneas económicas de respaldo que a los profesionales les vienen muy bien.

- Aunque son asuntos que no dependen de la Diputación, ¿cómo colabora la institución con el sector primario en asuntos que preocupan bastante al profesional del campo como la concentración parcelaria o los  regadíos?
- Siempre hemos estado al lado de los Ayuntamientos para ayudarlos intentando abrirles las puertas de la Junta de Castilla y León en lo relativo a ambos asuntos. Hemos propiciado acercamientos y estamos convencidos de que habrá entendimiento. Estamos del lado de las entidades locales e intercediendo ante la Comunidad Autónoma y el Gobierno de España, como quedó patente con el tema de los regadíos. Los Ayuntamientos reciben también nuestra ayuda y asesoramiento en lo relativo a la mejora de pastos comunales. 

- ¿Se le va a quedar algo en el tintero en esta legislatura? 
- Nada en el tintero. El programa se ha cumplido con creces y lo más importante es seguir trabajando por este sector que tanto lo necesita. Sí es verdad, he de reconocerlo, que este año estoy preocupado porque al sector de la patata le ha ido mal pero estoy seguro de que vendrán años mejores.

Comentarios
Lo más