La Fiesta de La Charrada viene celebrándose desde 1980 en Ciudad Rodrigo. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, consta de una singular concentración de numerosos grupos folklóricos de la comarca, de la región y de Portugal para ofrecer una de las más importantes muestras etnológicas en la Comunidad. Ataviados con sus mejores trajes, a lo largo de toda la jornada, que se sucede cada año el sábado de gloria, deleitan a los espectadores con sus canciones y bailes acompañadas de los instrumentos característicos de cada lugar de origen de los grupos participantes. Cabe reseñar que Miróbriga ha sido pionera en la organización de este tipo de festivales, conservando las tradiciones y fijándose como un lugar de encuentros y contactos entre los diferentes grupos.

Este año, la fiesta de La Charrada concurrirá una edición más (la trigésimo sexta) celebrándose el sábado 18 de julio como así ha informado el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Además el consistorio ha dado a conocer la programación de esta jornada, que abrirá un pasacalles de tamborileros y dulzaineros de Ciudad Rodrigo y otras comarcas. Eso será a las 11:30 horas de la mañana, cuando también tenga lugar la inauguración de la segunda feria artesanal ?Mirobrigarte? en el Palacio de los Águila. Una hora más tarde, y para finalizar los actos matinales, en la Escuela Hogar Los Sitios tendrá lugar la clausura de la cuarta escuela de verano de folklore con una entrega de diplomas a participantes y profesores.

Abrirá la tarde, a las 19:30 horas desde la Escuela Hogar Los Sitios, un nuevo pasacalles protagonizado por los tamborileros y los grupos participantes en la fiesta de La Charrada. A las 20:00 horas, en la Plaza Mayor, se vivirá el momento álgido de la programación de esta jornada con la actuación de todos los grupos participantes junto con la celebración de los talleres municipales de folklore. Subirán al escenario el Grupo Jámala (El Payo), Grupo Sierra de Francia, Rancho Infantil Facendas (Almerinsi, Portugal), Etnográfico Das Mariñas (Galicia) y el Grupo de Paloteo de Vilvestre.

En el transcurso de la actuación de los distintos grupos participantes se entregará el premio La Encina Charra. Galardón que este año recaerá en la persona de Afrodisio Hernández, tamborilero y maestro danzante del municipio salmantino de Vilvestre, ?por su labor y entrega al folklore salmantino?. A ello le seguirá un baile popular y la actuación, a las doce de la noche en la Plaza Mayor de Miróbriga, de Aljibe Folk.

Afrodisio Hernández, premio Encina Charra 2015

Nació en Mieza el 20 de enero de 1944. Casado, padre de dos hijos y con cuatro nietos. En la actualidad jubilado. En Mieza pasó su niñez y juventud, donde conoció a su esposa con la que lleva casado más de 40 años.

De recién casado trabajó como maquinista conductor en las obras de las presas de Almendra en Salamanca, Las Portas en Orense y presa de Cedillo en Cáceres.

Afincado en Vilvestre, trabajó en labores agrícolas y ganaderas además de 15 años herrando las caballerías de Vilvestre y Mieza.

Su historia con la gaita y el tamboril comienza cuando conoce al Sr. José González, tamborilero de Vilvestre, que unos años antes de su fallecimiento ya le insistía para que tomase el relevo y así continuar manteniendo las costumbres folklóricas del pueblo, a lo que Afrodisio siempre le contestaba que estaba muy ocupado y no disponía de tiempo, siempre dándole ?largas?.

A al fallecimiento del Sr. José en 1987, Vilvestre se queda sin su tamborilero. Días más tarde Afrodisio se encuentra con Don Casimiro, entonces alcalde del pueblo y vicepresidente de la Diputación, que comentan la muerte del José González, tamborilero de Vilvestre, y le anima para que siga unos cursos que se imparten en Diputación y seguir así con las tradiciones del pueblo.

Poco a poco la gaita y tamboril de Afrodisio se hace presente en las fiestas del municipio

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído