La octava Semana de Pastoral inaugura el curso de la Diócesis

La octava Semana de Pastoral inaugura el curso de la Diócesis
El nuevo curso pastoral de la Diócesis de Salamanca arranca el próximo lunes, día 15 de septiembre, con la celebración de la VIII Semana de Pastoral. La Exhortación apostólica Evangelii Gaudium (La Alegría del Evangelio), sirve de inspiración a esta nueva edición de la Semana de Pastoral que se desarrollará hasta el sábado 20 de septiembre. Charlas, jornadas de oración, mesas redondas, teatro -entre otras-, van a copar esta cita diocesana que este año servirá como preparación y punto de partida de la Asamblea para la renovación espiritual, apostólica y organizativa de nuestra diócesis que está previsto se celebre en los primeros meses de 2016, tal y como anunció el pasado 8 de septiembre el Obispo diocesano Mons. Carlos López, durante su homilía en la celebración solemne de la fiesta de Nuestra Señora de la Vega. 
 
-15 Septiembre. Jornada del Presbiterio Diocesano
 
La octava Semana de Pastoral comenzará el 15 de septiembre, a las 10.30 horas, en la Casa de Espiritualidad de los Padres Paúles de Santa Marta de Tormes con una jornada dirigida al presbiterio diocesano. D. José Mª Gil Tamayo, Secretario y Portavoz de la Conferencia Episcopal Española, será el encargado de inaugurar el encuentro con el retiro espiritual: "Orar con Evangelii Gaudium". Por la tarde, la Delegación diocesana para el Clero presentará el programa de actividades previsto para el curso pastoral 2014-2015.
 
-Jornadas para todo el Pueblo de Dios
 
El martes 16 de septiembre, a las 17:00 horas tendrá lugar en el Auditorio Calatrava la conferencia: “Lectura bíblica de Evangelii Gaudium”, a cargo de Carmen Yebra Rovira, Profesora de Sagrada Escritura de la Facultad de Teología de la UPSA. Acto seguido, a las 19.00 h., se sucederán cinco comunicaciones simultáneas* sobre la Exhortación papal, comentadas por Tomás González, médico de familia; Begoña Antolínez, Misionera del Divino Maestro; Javier Alonso, párroco de Doñinos; Belén Santamaría, de la Comunidad de Vida Cristiana y el Sr. Obispo Carlos López. Finalizando a las 20.30 h. con la oración de vísperas en la capilla Mayor de la Casa de la Iglesia. 
 
El miércoles 17 de septiembre, a las 17.00 h. en el Auditorio Calatrava, el obispo de Tánger Mons. Santiago Agrelo Martínez, impartirá la segunda conferencia que lleva por título: “La renovación de la Iglesia en Evangelii Gaudium”, y los sacerdotes diocesanos Tomás Gil y Juan Andrés Martín presentarán un audiovisual: “El Greco pinta la alegría del evangelio”, a las 19.00 h. A continuación, se hará entrega de la Exhortación Evangelii Gaudium a todas las parroquias del arciprestazgo de la ciudad. 
 
El jueves 18,  el profesor de Moral Social de la Facultad de Teología de la UPSA D. José Manuel Sánchez Romero, impartirá la conferencia “Una Iglesia que sirve a la humanidad, lectura de Evangelii Gaudium”, a las 17.00 h. en el Auditorio Calatrava. Acto seguido tendrá lugar una Mesa de experiencias en torno al tema: “La alegría de dar el Evangelio a los pobres”. Contará con testimonios de Sor Elisa Manzano, Hija de la Caridad; Antonio Villalón, Director del Centro de acogida “Padre Damián” para personas sin hogar; Emiliano Tapia, capellán del Centro penitenciario de Topas y Manuel Muiños, presidente de Proyecto Hombre Salamanca. 
La jornada concluirá con una Vigilia diocesana Vocacional presidida por el Sr. Obispo, a las 21.15 horas en la parroquia de la Santísima Trinidad (Arrabal).
 
-Mesa redonda sobre el Sínodo Diocesano
 
El viernes 19 de septiembre, a las 17:30 horas en el auditorio Calatrava, distintos representantes diocesanos participarán en una mesa redonda que lleva por título: “De nuestro Sínodo diocesano a Evangelii Gaudium: retos actuales para nuestra Diócesis de Salamanca”. A las 20.00 h. se hará entrega de la exhortación del Papa Francisco a todos los arciprestazgos rurales. Y a las 21.00 h. está prevista una representación teatral en el auditorio Calatrava. 
 
-Presentación de la Asamblea Diocesana 2014-2016
 
La octava edición de la Semana de Pastoral concluirá el sábado 20 de septiembre con un Encuentro para toda la Diócesis en el que se presentará la futura Asamblea diocesana 2014-2016 y el Documento para la Pastoral Vocacional Diocesana. La jornada dará comienzo a las 11.00 h. en el Auditorio Calatrava.
A las 13.15 h. está prevista una eucaristía en la Capilla Mayor de la Casa de la Iglesia que será presidida por Mons. Carlos López. El encuentro finalizará con una comida de confraternidad a las 14.15 h. en el comedor de la Casa de la Iglesia y con la invitación a participar el sábado 27 de septiembre en el ENCUENTRO DIOCESANO DE COMIENZO DEL CURSO PASTORAL 2014-2015, una jornada de convivencia de todos los grupos y asociaciones diocesanas que dará comienzo a las 10.30 de la mañana en diferentes iglesias de la ciudad y que concluirá con una PEREGRINACIÓN A LA CATEDRAL NUEVA de Salamanca donde se celebrará, a las 12.30 h., una Eucaristía solemne de inicio de Curso pastoral  presidida por el Obispo diocesano Mons. Carlos López. Todos los grupos diocesanos deberán concentrarse a las 11.45 h. en la Plaza de las Agustinas (junto a la iglesia de La Purísima) para peregrinar hacia la Catedral.
Comentarios
Lo más