Aprobada la congelación de más de una treintena de tasas municipales

Aprobada la congelación de más de una treintena de tasas municipales
El concejal de Economía y Hacienda, Raúl Hernández, dio a conocer en su momento la propuesta del equipo de Gobierno sobre las ordenanzas fiscales para 2014, cuya aprobación quedó confirmada en la sesión plenaria en el Ayuntamiento de este pasado jueves, 19 de diciembre. Hernández informó “que para el año próximo se congelarán 32 impuestos municipales, y se incrementará el IPC a ocho tasas correspondientes a servicios externalizados cuyo aumento se contempla en el propio contrato: suministro de agua, la gestión de aguas residuales, la ORA y la retirada de vehículos con grúa, así como los que no son obligatorios prestarlos por el Ayuntamiento: Escuela Municipal de Música, Transporte Urbano Municipal, Instalaciones Deportivas, y el Servicio Contra Incendios”.

El concejal de Hacienda, quiso dar a conocer también desequilibrios importantes en alguno de los servicios municipales. Así las cosas, señaló que el autobús municipal tiene un coste anual de 135.000 euros y unos ingresos de 24.100 euros. La Escuela de Música Municipal ‘José Lidón’, por otra parte, tiene un gasto de 275.951 euros y el consistorio ingresa 66.916 euros. Las escuelas deportivas municipales suponen 235.904 euros de gasto e ingresan 24.038 euros de ingresos. El Servicio de Extinción de Incendios supone un gasto de 568.685 euros al año ingresando 224.000 euros. De esta última cantidad, 215.000 euros proceden de la Diputación Provincial de Salamanca y el resto de las tasas que se pagan por la prestación de este servicio.

 

Raúl Hernández subrayó “que para pagar estos servicios tenemos que recaudar 871.000 euros y no podemos permitir esa diferencia entre ingresos y gastos” y además, “que si queremos que se sigan realizando actividades para todas las edades, que se sigan ejecutando obras y para mantener el nivel de contratación de personal como hasta ahora, tenemos que seguir recaudando”. El Concejal, finalmente, puso unos ejemplos para que los ciudadanos supieran lo que supondrá está subida: “cada bejarano pagará 0,15 céntimos de euro más por el consumo de agua en la categoría mínima y 0,11 céntimos de euro más por la tasa de depuración de aguas. Las demás ordenanzas municipales, como la basura, no se incrementarán: se congelan. El Ayuntamiento asumirá los gatos de la luz, gas y gasoil, afectando evidentemente a las arcas municipales”. Por otra parte, Raúl Hernández, comunicaba la reducción de la deuda ejecutiva del Consistorio, la asunción de la mayor parte de gasto con recursos propio” y el éxito de la Bonificación por Familia Numerosa. Otro de los apuntes fue la reducción del cobro de facturas a los proveedores del Ayuntamiento: “en el pago a proveedores, los estamos pagando entorno a dos meses desde que la factura es aprobada en la Comisión de Economía y Hacienda”.
Comentarios
Lo más