El salmantino Juan Carlos Hernández Corredera recibe un premio internacional por su labor solidaria

El salmantino Juan Carlos Hernández Corredera recibe un premio internacional por su labor solidaria

Doce  personas de todo el mundo han sido galardonadas con el premio Bakken Invitation 2015 por su labor solidaria. Este programa de Medtronic Philanthropy  que, bajo el lema “Live On. Give On”, premia anualmente a aquellos pacientes que han aprovechado los beneficios de la tecnología médica que utilizan (ya sea de Medtronic o de otra compañía) para crear o participar en asociaciones de ayuda a otros pacientes y generar un impacto positivo en su entorno. 

Entre los premiados de 2015 está Juan Carlos Hernández Corredera, salmantino de 42 años, presidente y fundador de la Asociación de Enfermos de Esófago de Barrett (Asenbar). Esta enfermedad es una complicación severa del flujo gastroesofágico de carácter pre-maligno. Gracias a una técnica endoscópica de ablación por radiofrecuencia desarrollada por Medtronic), Juan Carlos pudo tratar los síntomas de su enfermedad y llevar de nuevo una vida normal.  Esta técnica consiste en una aplicación de calor de forma muy precisa sobre el tejido dañado que, según han demostrado estudios clínicos, es capaz de eliminarlo completamente en más del 90% de los casos . 

“Siempre había padecido ardor de estómago, aunque ni mi doctor ni yo le dimos en su momento mayor importancia.  Cuando me diagnosticaron esófago de Barrett con displasia de alto grado, el tratamiento de ablación por radiofrecuencia cambió mi vida completamente”, explica Juan Carlos, que más tarde fundaría Asenbar para crear conciencia social en torno a su patología y asesorar a otros pacientes sobre las distintas alternativas de tratamiento disponibles.

“Mi caso demuestra que existe solución para las personas que padecen esta enfermedad. Por eso, después de superar mi tratamiento, supe que tenía que hacer algo para devolver a los demás lo que recibí”. Al margen de Asenbar, Juan Carlos es familia de acogida de niños salmantinos y ejerce en la actualidad como presidente de la Asocación de Familias de Acogida de Salamanca (Afasa). 

Premio económico

Además de la dotación económica de 20.000 dólares, los ganadores asistirán a la entrega de premios que tendrá lugar del 14 al 18 de enero en Hawái, lugar de residencia de Earl Bakken, fundador de la compañía y reconocido filántropo, a quien conocerán en persona. “Los premiados de este año son una gran inspiración para todos”, asegura Earl Bakken, fundador de Medtronic e impulsor de esta iniciativa. “Después de recibir un dispositivo médico que les ha permitido contar con una vida extra, estas personas se han volcado en ayudar a los demás cuando lo más lógico, quizás, habría sido dedicar su tiempo a ellos mismos. Sus historias nos recuerdan que todos tenemos la capacidad de hacer algo por quienes nos rodean, sin importar nuestra situación”.

A sus casi 92 años, Bakken conoce muy bien el poder de la tecnología médica. No sólo por haber desarrollado en 1957 el primer marcapasos externo, un invento que ha salvado millones de vidas y supuso la primera piedra en su día para la creación de Medtronic;  además es portador de un marcapasos, varios stents coronarios y una bomba de insulina que le han permitido recibir también a él una “vida extra” para dedicar a los demás. Para consultar los testimonios de los 12 premiados visite WWW.LiveOnGiveOn.com y la página de Bakken Invitation en Facebook. Siga las novedades en Twitter con el hashtag #LiveOnGiveOn.

Comentarios
Lo más