'Nuevos viejos espacios', ciclo de conferencias sobre arquitectura de revitalización

'Nuevos viejos espacios', ciclo de conferencias sobre arquitectura de revitalización
Alcanza la segunda edición y tendrá lugar los días 22, 24 y 28 de noviembre en el Auditorio de San Blas, se completará el 1 de diciembre en el Colegio Arzobispo Fonseca con entrada libre hasta completar aforo. El objeto del ciclo gira en torno a la recuperación de espacios abandonados

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes en colaboración con la Universidad han presentado durante la mañana de este viernes en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo una iniciativa de la Delegación de Salamanca del Colegio de Arquitectos de León. Se trata de la segunda edición del ciclo de conferencias sobre arquitectura que se desarrolló con éxito el pasado año. En esta ocasión, bajo el título 'Nuevos viejos espacios', las conferencias versarán sobre la revitalización de espacios abandonados para su mejor aprovechamiento.

Según ha informado el concejal de Cultura, Julio López, el ciclo tendrá lugar los días 22, 24 y 28 de noviembre en el Auditorio Fonseca y se completará el día 1 de diciembre en el Colegio Arzobispo Fonseca, las ocho conferencias tendrán entrada libre hasta completar aforo. "La arquitectura no puede pasar inadvertida en la cuidad de la Cultura y por eso continuamos con esta iniciativa. Nosotros tenemos un pequeño mérito, aunque el verdadero reside en las más de mil personas que acudieron al primer ciclo, ya que es el público quien valora nuestras propuestas y quien las pone fin. Esta iniciativa es demandada por el salmantino, por eso aprovecho para reivindicar nuestra apuesta por la divulgación y la creación de espacios de reflexión", ha valorado Julio López.

Por parte de la Universidad, Cristina Pita, como vicerrectora de Atención al Estudiante y Ordenación Académica ha mostrado sus satisfacción por la cooperación entre las instituciones que se da en este ciclo de conferencias. "Nuestra relación con la Fundación cada vez es más estrecha ya que estamos encontrando nuevos ámbitos de cooperación, especialmente en relación con la divulgación". Además, Cristina Pita relató su experiencia tras haber sido asistente a la primera edición. "Lo que vi fue un salón lleno de personas implicadas, haciendo preguntas y disfrutando" recordó.

Ángel Herrero, presidente de la Delegación de Salamanca del Colegio de Arquitectos de León, anunció su motivación por defender la cultura arquitectónica con este ciclo. "Es fundamental hacer llegar la cultura de los pequeños sectores al gran público. La arquitectura ha pecado durante bastante tiempo de ser demasiado endogámica y queremos corregirlo. Por eso, pretendemos mostrar la arquitectura como un instrumento capaz de hacer valer un espacio y darle fuerza de nuevo. La arquitectura tiene que dar soluciones a los ciudadanos, lejos de la vorágine especulativa de los últimos años", ha valorado.

Las conferencias serán impartidas por los arquitectos, procedentes de España y Portugal, Gabriel Gallegos, Toni Gironés, Inês Vieira da Silva, Miguel Vieira, Jesús Castillo Oli, Estel Ortega, Fátima Fernandes, Michele Cannatá, Ignacio Pedrosa, Ángel García de Paredes y el conocido en Salamanca, Carlos Puente.

Comentarios