Javier Miguel gana el noveno Concurso de Artículos de Opinión del CRMF del Imserso

Javier Miguel gana el noveno Concurso de Artículos de Opinión del CRMF del Imserso
El alumno Javier Miguel ha ganado el primer premio de la novena edición del Concurso de Artículos de Opinión que anualmente convoca el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física y/o Sensorial (CRMF) del Imserso en Salamanca, con su trabajo titulado 'Accesible o inaccesible'. Junto a él, han sido distinguidos con sendos accésit Alejandro Zapater y Diego de Francisco (vencedor el año pasado) por su trabajo y rima, respectivamente, sobre lo “accesible e inaccesible” de la sociedad, que el jurado ha fallado esta mañana durante la reunión mantenida en el Centro.

El CRMF de Salamanca organiza este concurso de Artículos de Opinión por noveno año consecutivo en colaboración con los medios escritos salmantinos, con el objetivo de dar voz a las personas con discapacidad. Se trata de acercar la realidad a la sociedad y que los ganadores tengan la posibilidad de ver publicados sus artículos de opinión en los medios de la provincia. El coordinador de SALAMANCA24HORAS, Raúl Martín, formó parte del jurado junto al director de La Gaceta Regional de Salamanca, Julián Ballestero; el director de El Adelanto, Isidro Serrano; el director del CRMF, Ricardo Bravo; y el director de Comunica2, Sergio Arestizabal. La entrega de los premios tendrá lugar en un acto público en el salón de actos del CRMF de Salamanca el próximo 13 de diciembre.

Primer premio, Javier Miguel García: Accesible o inaccesible, qué más da…

Si un día cualquiera salgo de casa, bajo una rampa para atravesar una calle y un coche me lo impide por estar mal aparcado y no puedo pasar… sí, ya sé, llamo a la grúa municipal ¿para qué? muchas veces no vienen o llegan después de haber pasado una o dos horas…es tanta la impotencia que siento que me dan ganas de comprarme un bate de beisbol para desahogarme…en mi imaginación sí lo hago.

Os cuento; coger el autobús es una odisea, todos tienen su rampa pero según algunos conductores (no todos), cuando me ven dicen “no funciona la rampa”; pero un día me enfadé y me atreví. Me puse delante del autobús y dije: “Si este autobús tiene algo que no funciona, no puede circular, voy a llamar a la policía”. El señor conductor empezó a darle a los botones y ¡vamos si funcionó!

Ahora lo pienso fríamente y no sé si volvería a ponerme delante del autobús. Me pregunto ¿es accesible mi ciudad? – NO, rotundamente NO. Yo utilizo silla de ruedas para desplazarme y cuando salgo pienso que voy a correr una aventura, no sé si buena o mala y con qué me voy a encontrar… Las aceras con baches, bordillos altísimos, coches que me impiden el paso y los perros que se cruzan y la mierda que dejan en las aceras. Esto para mi es como una carrera de obstáculos que no tiene fin.

Yo creo que si se respeta el derecho que todos tenemos para que al menos los lugares fueran accesibles no se hablaría tanto de ACCESIBLE O INACCESIBLE. ¿Llegará un día en que la accesibilidad a los lugares, personas o ideas sea una realidad?

Primer accésit, Alejandro Zapater, Accesible o inaccesible

Accesible o inaccesible, sí, éste es el título de este artículo. Pero, ¿realmente sabemos que significan estas palabras? Estas palabras o parecidas es lo que encontraremos en cualquier diccionario, “accesible” quiere decir que puede alcanzarse o conseguirse, asequible. Pero ahondando un poco más en la sociedad, y más concretamente desde el punto de vista de la discapacidad, accesible es ser igual que los demás. Entrar en una cafetería a tomarse un café y que nada te impida hacerlo con normalidad.

La accesibilidad puede ser para la sociedad como una brillante estrella en una nublada noche, que está ahí, pero que debido a determinadas circunstancias, no siempre nos damos cuenta. Imagínense ir por la calle, y que quieran entrar a un pub y no puedan “acceder” porque no llevan invitación, mientras se observa a unas pocas personas en su interior. Algo así es tener una discapacidad en el mundo en el que vivimos, sea cual sea la discapacidad que se tenga, ya sea ir en una silla de ruedas, ser sordo o ciego, tener problemas de movilidad, o cualquier otro tipo de discapacidad, no todo está adaptado, abarcando a todos los aspectos en general.

Debemos hacer de este mundo un lugar inclusivo, no exclusivo. Inclusivo quiere decir que incluye, dentro de, esto es lo que significa esta palabra. Seguro que al leer esta palabra casi todas las personas comprendan el significado, pero para la sociedad en general es una palabra que parece casi ignorada, debería formar parte hasta de la palabra sociedad: “sociedad inclusiva”.

Aquí en el CRMF se lucha día a día porque esto sea posible, cada persona que trabaja, que se forma, que reside, luchar para que el mañana sea mejor que hoy, al igual que se ha luchado para que el hoy sea mejor que el ayer. Las personas con discapacidad no son ciudadanos de segunda, la discapacidad es algo que nos puede suceder a TODOS, en cualquier momento de nuestra vida, a cualquier edad, sin importar el empleo que se tenga, el estado civil, la economía, nuestros ideales, si somos mujeres u hombres, si somos famosos o anónimos, la época en la que vivamos. Pero todos queremos llevar las “invitaciones” para disfrutar de la vida, de la sociedad.

Segundo accésit, Diego de Francisco Jiménez, Accesibilidad de rap

Indago en este punto como mero observador
analizo el día a día y extraigo una conclusión
es población una región a muerte o vida
una partida en un quirófano a ver cuál sale a mejor;
es comunicación lo que al país inhabilita
me debilita cada día seguir sentado en un sillón
mientras en mi salón contrato la liga
y sigo donando mi dádiva para el instituto Nóos;
sin iniciativa viable, el cable del televisor
es la desgracia de una nación sin solución
tangible texto que muestro en reivindicación
inasequible el precio que le han puesto a la educación;
comprarte el coche y también la adaptación
en el portal tres escalones luego ya tiene ascensor
imaginación como el Luisma y la Aída
o “La que se avecina” en Factoría de Ficción;
crisis emocional al futuro profesional
mitin electoral en blanco quiero votar
se acuerdan de decorar la ciudad por Navidad,
y se olvidan de arreglar la rampa del autocar.
Al país debes rescatar de un sufragio económico
para que el ciego vea y los que vemos abramos los ojos
si trabajar con este paro se ha convertido escabroso
para que el sordo oiga y los que mandan no se hagan los sordos.
Comentarios
Lo más