La Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (UGT-FSP) denuncia graves deficiencias de prevención en la gestión del incidentes del pasado 30 de junio en el hospital, cuando un apagón general dejó sin luz a todo el edificio durante casi dos horas. "El incidente aumentó de gravedad ya que los grupos electrógenos, que deben estar en perfectas condiciones, no fueron capaces de mantener la energía", afirma el sindicato.

A demanda de todos los delegados de prevención, la gerente de área convocó la semana pasada una reunión extraordinaria en la que explicó que el corte de luz se produjo por un consumo excesivo, arrancando en el grupo electrógeno, que paró a los diez minutos. Explicó que técnicos y oficiales del servicio de mantenimiento intentaron arráncalo manualmente, siendo imposible. Iberdrola se personó y consiguió reparar el grupo a las 15:00 horas. El ingeniero técnico explicó que lo que para el grupo electrógeno es una bobina de seguridad. Pero no saben los motivos hasta tener informes de Iberdrola y Gas Natural, empresa suministradora.

A pregunta de UGT sobre en quién recae el manteamiento de los grupos electrógenos, la directora de gestión informó que está a cargo de una empresa privada. El sindicato pidió conocer los informes oficiales emitidos por esta empresa y de otras, y los que se emiten sobre el llamado 'mantenimiento legal'. La directora de gestión informó que ha solicitado informes técnicos de las causas del apagón, a Iberdrola y Gas Natural, sin contestación a fecha de hoy.

UGT considera inadmisible que, pasado ya casi un mes, sólo se haya planteado la instalación de grupos electrógenos previstos para el servicio de informática. "¿Que garantías existen de que no vuelva a suceder otro apagón con el consiguiente riesgo para usuarios y trabajadores? ¿Por qué no se activó el equipo de primera intervencion previsto en el Plan de Autoprotección? ¿Por qué no está formado el personal nombrado en el Plan de Autoprotección como equipo de primera intervención?", pregunta.

Por eso, el sindicato denuncia que sólo se trabaja en prevención a nivel burocrático. "El servicio de prevención detecta deficiencias en materia de prevención en las evaluaciones de las condiciones laborales de los trabajadores que realiza pero la gerencia no aplica las medidas correctoras que recogen estas evaluaciones", concluye.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído