La iglesia de San Millán acoge un museo de la historia de Salamanca

El ‘Monumenta Salmanticae’ alberga desde 2010 el Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Salamanca, donde se puede conocer la historia de Salamanca desde su creación en el Cerro de San Vicente y se pueden ver imágenes desde 1920 hasta la actualidad

 La iglesia de San Millán acoge un museo de la historia de Salamanca
La iglesia de San Millán acoge un museo de la historia de Salamanca

El Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Salamanca está ubicado en la antigua iglesia de San Millán, en la calle Veracruz (al final de la calle Libreros). La iglesia, ahora conocida como  ‘Monumenta Salmanticae’, alberga esta exposición desde 2010, y cuenta la historia de Salamanca de forma didáctica.

El centro se crea cuando la Fundación Patrimonio de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca rehabilitan el espacio y deciden instalar un centro de interpretación de la ciudad charra. Ubicado en el antiguo Barrio Judío de Salamanca, la antigua iglesia ha pasado por tres estilos artísticos diferentes: el Románico, el Gótico y el Barroco. Además de conservar rasgos característicos de estos tres estilos, se guarda constancia de los terrenos donde se sitúa en el ‘Archivo Catedralicio’, datando del siglo XII, aunque de esa fecha sólo se mantiene la cabecera.

Alrededor del año 1890 la iglesia dejó de ser parroquia, y hacia 1970 se desacralizó del todo. Pese a ello, se conserva algún símbolo, como una piedra policromada sobre una de las puertas y sobre otra una concha invertida, símbolo de Santiago. También hay un tornavoz de madera del siglo XVIII, pero el púlpito no se mantiene. En el techo podemos ver una cúpula de medio cañón con escudos marianos.

La iglesia, antes de albergar el Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Salamanca, fue parroquia de barrio, iglesia conventual e incluso refugio durante la Guerra Civil. También fue un Colegio Menor de la Universidad de Salamanca, y su escudo se puede ver en el suelo, justo sobre la tumba del antiguo director. Porque eso es otro de los elementos que sorprenden de ‘Monumenta Salmanticae’, y es que el suelo está lleno de lápidas.

Al entrar en el centro, lo primero que se encontrará el visitante será una gran maqueta de la ciudad charra, que a través de una locución y un juego de luces cuenta la historia de Salamanca desde sus inicios en el Cerro de San Vicente hasta el 2002. La locución, que dura alrededor de 10 minutos, se puede disfrutar en inglés y en español, siendo la voz del doblador de George Clooney. También hay una versión para los más pequeños, que son guiados en la historia de Salamanca por la voz de Bart Simpson.

También se pueden encontrar varias pantallas táctiles, en las que se puede conocer la información de 140 edificios arquitectónicos. De igual manera, uno de los recursos más importantes del Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Salamanca es la proyección de imágenes de la ciudad desde 1920 hasta el 1960, que se intercalan con imágenes de los mismos espacios en la actualidad, para que así los asistentes puedan visualizar la evolución y el cambio de la ciudad y vestimentas charras.

Enfrente de esta proyección se encuentra el retablo de la antigua iglesia, sin figuras religiosas, del Barroco. En ese altar se puede disfrutar de un ‘videowalk’, donde a través de un vídeo se pueden recorrer las calles de Salamanca como si se estuviese paseando por ellas y ver los edificios arquitectónicos más emblemáticos.

También, para que las personas sean conscientes del tamaño de los edificios de Salamanca, en una pared están recogidos, en la misma escala, varios monumentos de la ciudad, como la Torre del Clavero o la Casa de las Conchas. Esto se hace para que el ojo humano perciba aquello que no ve, y desmonta falsos mitos como que la Clerecía es más grande que la Catedral Nueva, algo de lo que muchos salmantinos se sorprenden al ser conscientes.

El Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Salamanca no sólo se limita a la nave principal de la antigua iglesia, sino que cuenta con dos salas más. Una es el antiguo despacho del cura, y la otra era la sacristía.

En el antiguo despacho se puede ver resumido qué es la Unesco, cuándo se crea y cómo surge la idea de Patrimonio Mundial, además de los requisitos necesarios para tener esa consideración, que Salamanca posee desde 1988 al cumplir tres de ellos: representar la Plaza Mayor una obra maestra del genio creativo humano; ser la manifestación de un intercambio considerable de valores humanos durante un determinado periodo o en un área cultural específica, en el desarrollo de la arquitectura, las artes monumentales, la planificación urbana o el diseño paisajístico, por medio de la familia Churriguera; ser la Universidad de Salamanca un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre una etapa significativa o etapas significativas de la historia de la humanidad.

En el despacho también hay un mapa de Castilla y León donde se ven los lugares de la comunidad que son Patrimonio Mundial (además de Salamanca, Siega Verde, ‘Las Médulas’, Atapuerca, la Catedral de Burgos, Ávila y Segovia).

Por último, en la sacristía, están colocadas las fotos ganadoras de un concurso para retratar la ciudad de Salamanca, celebrado en 2010 por la Fundación Patrimonio de Castilla y León. Pero lo que sobresale de esta sala es que conjugan los tres estilos arquitectónicos que se encuentran en la iglesia.

El Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Salamanca es totalmente gratuito, y está abierto de martes a domingo y los lunes festivos. Por las mañanas se puede visitar de 10:00 a 14:00 durante todo el año, y por las tardes varía según los meses: de mayo a octubre está abierto de 17:00 a 19:30; de noviembre a abril, de 16:30 a 18:00.

El centro también realiza visitas guiadas y teatralizadas durante los meses de primavera y verano, también gratuitas. Estas visitas gustan mucho a los escolares que visitan la exposición. También recibe muchos estudiantes de castellano y turistas, que se acercan a conocer la historia de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído