La modernización de regadíos será incluida dentro del Programa de Desarrollo Rural

La modernización de regadíos será incluida dentro del Programa de Desarrollo Rural
La Junta denunció hoy que el Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pretende que las obras ejecutadas por la Sociedad de Infraestructuras Agrarias Seiasa S.A. en modernización de regadíos sean consideradas como aportación del Gobierno central al Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, para reducir los apoyos que ya tiene comprometidos. El Ejecutivo autonómico insiste en que ha remitido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, entre el 1 de enero de 2013 hasta el 3 de junio de 2013, peticiones de fondos del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007/2013 por un importe de 44.311.518 euros; y de estas partidas “sólo ha transferido 17.693.365,09 euros, por lo que está pendiente de transferir 26.618.153,26 euros”.

El Gobierno regional explica, a través de un comunicado de prensa, que las aportaciones tanto del Ministerio como de la Junta, según establece el Programa, son necesarias para la llegada de los fondos europeos. Por este motivo, a principios de cada año, la Junta remite a ambas administraciones, un Plan de previsiones de fondos y las fechas a efectuar dichos pagos al sector. Así, al no disponer de todos los fondos del Ministerio, “no se han podido realizar el pago de todos los expedientes que estaban listos para ser abonados”.

 

Además y para no perjudicar a miles de agricultores y ganaderos afectados, la Junta de Castilla y León recuerda que, considerando sus posibilidades financieras, y en los pagos realizados hasta ahora, ha adelantado fondos por valor de 10.492.808 euros que “debería haber aportado” el Ministerio. Afirman desde el Ejecutivo autonómico que estas cantidades “han sido reconocidas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la reunión mantenida entre ambas administraciones, celebrada en Valladolid el pasado viernes 21 de junio para revisar la situación actual de los pagos”.

 

Asimismo, las mismas fuentes indican que incluso el propio Ministerio, en la reunión de autoridades de Gestión de los Programas de Desarrollo Rural, el pasado 19 de febrero, “reconocía el déficit en los presupuestos con los PDR, cuantificaba la cantidad necesaria en unos 300 millones de euros y se comprometía a intentar buscar el dinero para hacer frente a los pagos”. “El Ministerio, en las reuniones celebradas, se ha comprometido a transferir los fondos pendientes a Castilla y León con la máxima celeridad posible”, afirmaron.
Comentarios
Lo más