Los ciudadanos tendrán que trabajar seis días más para cumplir con Hacienda

Los ciudadanos tendrán que trabajar seis días más para cumplir con Hacienda
Un estudio de Civismo muestra que la subida del IVA costará 369 euros al año al trabajador medio, que pagará un 20% más por este tributo. De acuerdo con su calculadora de impuestos,  los ciudadanos tendrán que trabajar seis días más para cumplir con Hacienda. A través de esta calculadora, los internautas podrán averiguar cuánto pagarán de más por el IVA, de acuerdo a sus circunstancias personales.
 
El estudio señala que este último aumento del IVA reducirá la renta disponible de los ciudadanos más que la subida del IVA de Zapatero (192 euros) y el alza del IRPF de Rajoy (137 euros) juntas. Civismo destaca que esta subida afecta de forma distinta a los trabajadores según el nivel de ingresos. A los mileuristas (sueldo bruto de 14.000 euros al año), la subida del IVA les costará 224 euros; mientras que quienes tengan un nivel de ingresos  de 60.000 euros pagarán 833 euros más. En este último caso pagarán un 22,41% más de IVA, ya que la mayor parte de su consumo son bienes de tipo alto. En cambio, serán las rentas bajas quienes pierdan una mayor parte de su poder adquisitivo relativo.
 
Sin embargo, de acuerdo con la jefa de Investigación de Civismo, Cristina Berechet, esta mayor tributación no va a servir para recaudar más, ya que restringirá el consumo y probablemente aumentará el fraude. “La subida del IVA es incompatible con unos impuestos tan altos al trabajo”, apunta Berechet. “De hecho, las recomendaciones de la UE pasan por abaratar las cotizaciones a la Seguridad Social, de forma que se cree empleo, y compensar la caída de la recaudación con una subida de los impuestos al consumo. Por el contrario, las medidas del Gobierno van a colapsar la actividad económica, porque la reducción de cotizaciones prevista llega tarde y es pequeña, y no supondrá un incentivo a la contratación”, explica la economista.
Comentarios
Lo más