Nuevo decreto de prevención de riesgos laborales que prevé realizar más actividades con medios propios

Nuevo decreto de prevención de riesgos laborales que prevé realizar más actividades con medios propios
El nuevo decreto afecta a todos los empleados públicos de la Administración General de la Comunidad y sus organismos autónomos, y nace de la necesidad de modificar la normativa anterior, que databa del año 2000. Desde entonces el incremento del número de centros de trabajo, la asunción de nuevas competencias, las peculiaridades de los servicios prestados y la complejidad del desarrollo de las actividades preventivas han obligado a la Administración regional a plantearse la necesidad de contar con personal técnico especializado en orientar, impulsar y coordinar las actuaciones en esta materia.
 
En un esfuerzo de consenso, el texto acordado esta mañana incorpora muchas de las alegaciones realizadas por las distintas consejerías de la Junta, los sindicatos y los propios empleados públicos. Así, prevé que existan departamentos de prevención propios que se ocupen de las especialidades y disciplinas preventivas de Higiene Industrial, Ergonomía y Psicología Aplicada tanto en los servicios centrales de la Junta como en los periféricos. Con objeto de complementar su actividad y avanzar en la integración de la actividad preventiva en la organización, se contempla la existencia de trabajadores expertos en estos campos que actúen como refuerzo.
 
Las especialidades de Seguridad en el Trabajo y Medicina del Trabajo se prestarán también con servicios propios en la Gerencia Regional de Salud, en concreto con los ya existentes en cada área sanitaria. En el resto de la Administración General las actividades preventivas en estos dos ámbitos se efectuarán mediante servicios de prevención ajenos. Para ello se ha abierto un proceso de licitación pública, previa consulta con las organizaciones sindicales más representativas, sobre la base técnica de concurrencia y de acuerdo con la normativa vigente sobre contratos en el sector público.
Comentarios
Lo más