Un 30% de la población tiene problemas graves de alcoholismo

Un 30% de la población tiene problemas graves de alcoholismo

Los datos que surgen a raíz del Día Mundial Sin Alcohol son alarmantes. Además, los jóvenes son el sector más vulnerable y con más incidencia.

El presidente de la asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Salamanca (ARSA), Antonio Cruz, asegura que es un porcentaje altísimo el que sufre esta enfermedad, sin embargo, muy pocos lo reconocen. Además, añade que en Salamanca debido a las fiestas universitarias, las cifras se disparan, y que “los jueves el panorama es lamentable”.

El porcentaje de jóvenes que acuden a terapia es bajísimo, dado que la mayoría de veces no reconocen su situación, por lo que, la mayoría de las veces son los padres los que los llevan a Cruz Roja –la institución responsable del alcoholismo en edades más tempranas-. Sin embargo, una vez que empiezan a ir a terapia y a escuchar casos similares, entienden que sufren una enfermedad.

Cruz explica que la media de edad de las personas que acuden a la asociación está entre 30 y 45 años aproximadamente. En cuanto al género, hace años un 80% eran hombres, no obstante, actualmente es de un 50% hombres y 50% mujeres. El hecho de que cada vez haya más féminas se debe a que ellas beben solas. En lo referente al nivel socioeconómico: “no hay status, la enfermedad afecta a todo el mundo”.

La sede de la asociación de Alcohólicos Rehabilitados se encuentra en el Paseo San Vicente, 101. Está abierta para todo el que lo necesite y sus familiares de 10 a 14 y de 16 a 21 horas. Allí no solo encontrarán asesoramiento, también actividades que suponen un apoyo a la Unidad del Alcoholismo del Sacyl.

Comentarios
Lo más