Guijuelo, presente en el Foro Internacional del Ibérico

Guijuelo, presente en el Foro Internacional del Ibérico

El alcalde Francisco Julián Ramos Manzano, que asistía ayer a la jornada inaugural, destacó la importancia de consolidar la gastronomía como recurso turístico

El alcalde de Guijuelo, Francisco Julián Ramos Manzano mantenía ayer, en el marco del I Foro Internacional del Ibérico (Salamanca Foro Ibérico) un encuentro con José Vicente Martín Galeano, presidente de la Confederación Empresarios de Salamanca y con Benjamín Crespo, presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, en el que pusieron de manifiesto la relevancia del ibérico por contribuir a la consolidación de una gastronomía que es un recurso turístico único y diferenciado, de reconocimiento nacional e internacional.

El primer edil, que participaba como invitado en la sesión inaugural del I Foro Internacional del Ibérico, destacó la importancia que tiene Guijuelo dentro de la industria agroalimentaria de España y su papel relevante no solo en la producción dentro del sector cárnico sino en la introducción de sistemas tecnológicos y de innovación. “Guijuelo es un ejemplo de cómo sus empresas innovan, crecen y se abren al exterior”, añadía recalcando que en la actualidad en Villa chacinera “las industrias trabajan para mejorar su competitividad y adaptarse a las demandas de un mercado cada vez más globalizado”.

Consolidado tanto en España como en el exterior, como centro neurálgico de la producción del jamón ibérico, Guijuelo trabaja ahora en la promoción del turismo gastronómico. “En los últimos años el Ayuntamiento ha hecho una fuerte apuesta en este sentido, multiplicando su presencia en ferias turísticas como FITUR o la Feria Ibérica de Turismo (FIT) de Guarda, escaparates en los que se muestra la riqueza gastronómica que ofrece nuestra localidad”, añadía recordando que además, Guijuelo fue pionero en la conservación de las tradiciones asociadas a la industria chacinera celebrando desde 1984 las Jornadas de la Matanza Típica que se han convertido en una cita ineludible en el mes de febrero.

“Es una fiesta muy consolidada que ha servido de germen para que otros muchos municipios de Salamanca conserven esta tradición y la pongan en valor. Ahora nos toca ir un poco más allá y darle un nuevo empujón con la celebración de la una feria gastronómica”, finalizaba.

Comentarios
Lo más