STECyL propone unidades didácticas a los centros escolares para luchar contra la violencia de género

STECyL propone unidades didácticas a los centros escolares para luchar contra la violencia de género

El próximo día 25 se celebra el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias Machistas y por ello el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León ha elegido la violencia institucional, ya que consideran que, en demasiados casos, el Poder Judicial no cumple con la legislación vigente a la hora de proteger a las mujeres.

Los datos son alarmantes: en lo que va de año 50 mujeres han sido asesinadas por violencia machista y 11 menores han perdido la vida por el régimen de visitas pactado por los tribunales. Por ello, la responsable de la organización de mujeres, Marisol Muñoz, y el portavoz de STECyL, Luis Miguel Carvajal, consideran que la educación es fundamental para la erradicación de la violencia de género.

El sindicato ha preparado una serie de propuestas didácticas para dirigirse al alumnado y a los profesionales de la docencia de la comunidad para contribuir al currículum no sexista. Estas incluirán actividades para todos los niveles educativos de manera que los escolares identifiquen entre los diferentes tipos de violencia: física, psicológica, sexual, económica y patriarcal, simbólica, doméstica, institucional, laboral y mediática. El objetivo es que aprendan mecanismos y protocolos de actuación hacia la violencia machista.

Violencia institucional

El sindicato ha querido reincidir este año en la violencia institucional, puesto que consideran que el Poder Judicial, en muchas ocasiones, no cumple con la legislación vigente , al incumplir algunos jueces la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Además, se ha aprobado el Pacto contra la Violencia de Género, pero esperan que no se quede en “mera declaración”, ya que aseguran que ese documento tiene más de informe que de pacto y “quedan muchos interrogantes sobre cuestiones clave que se han quedado fuera”.

Comentarios
Lo más