DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD

José Luis Mateos, a Mañueco: "No tienen la exclusividad de la defensa de Salamanca"

José Luis Mateos, a Mañueco: "No tienen la exclusividad de la defensa de Salamanca"

El portavoz socialista en el Ayuntamiento criticó la falta de oportunidades en la ciudad y el que, según comentan, desde el equipo de Gobierno solo se mire el 'conmigo o contra mí'

El portavoz del PSOE, José Luis Mateos, tomó la palabra de su partido en las dos intervenciones dentro del debate sobre el estado de la ciudad. En estas afeó la intervención del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, del que dijo que su gestión era plana. De hecho, aseguró que aún restan varios proyectos importantes por realizar como el de Puerto Seco o sacar rendimiento a MercaSalamanca, como comentó. 

Pidió, asimismo, sacar más rédito al turismo, con promociones, y una mejor conexión con Madrid, pese al tren de alta velocidad que también recordó Fernández Mañueco en su intervención. Criticó también que esta semana haya sido prolífica en anuncios que estaban abandonados como el Centro de Referencia del Español en la antigua sede del Banco de España.

"Sobre el día a día, aparte de la gestión ordinaria, no hace nada distinto. Solo ha contribuido a que haya menos empleo, menos oportunidades y más salmantinos fuera de Salamanca. Demuestra que su proyecto político está agotado", afirmó. 

Aludió, asimismo, a la primera intervención de Fernández Mañueco en la que recordó que 390 familias se beneficiarán de las ludotecas y otra gran parte de la sociedad de otros programas deportivos. "Son 390 familias que, a día de hoy, no tienen servicio. Dígalo todo. Y hubo problemas administrativos de gestión en los programas del deporte". 

Sobre el capítulo de inversiones, además, se quejó de que más de cuatro millones de euros se hayan quedado sin invertir. "¿Dónde está la buena gestión?", les preguntó y también se quejó de la poca información que se recibe, además de la falta de diligencia en resolver casos urbanísticos como el caso de El Corte Inglés u otros que le han costado al Ayuntamiento más de un millón de euros como el edificio de la avenida Italia o el parking de la plaza de los Bandos. 

Relaciones con otras instituciones

José Luis Mateos también afirmó que el alcalde "no mira hacia el futuro" y no reivindica las obras necesarias para Salamanca. "La Junta ha incumplido sistemáticamente los compromisos con la ciudad. Seguimos esperando que Salamanca sea la única referencia de la enseñanza del español, la residencia para mayores de Puente Ladrillo o los centros de salud del Zurguén y Prosperidad". 

De hecho, comentó que gracias a las gestiones del equipo de Gobierno, "los salmantinos tendremos un hospital siete años más tarde, tendremos una nueva estación de autobuses diez años más tarde, y los vecinos de Prosperdidad, Zurguén o Puente Ladrillo, quizás 20 años más tarde".

Por ello, le recomendó que contara con el PSOE para el progreso de la ciudad. "Téngamos en cuenta para aportar soluciones, medidas, cosas útiles, no nos va a encontrar en discursos grandilocuentes. No conocemos otra palabra que el trabajo y así lo seguiremos haciendo". 

Falta de autocrítica

Ya en su segunda intervención, tras volver a escuchar al alcalde, le espetó que "ha intentado estar por encima del bien y del mal y le ha perdido su naturaleza. Ha tenido que enfangarse en la lucha partidista, incluso nombrando a personas que no se sientan en este Pleno", dijo sobre la alusión al anterior portavoz, Enrique Cabero. 

De hecho, dijo ser autocrítico. "Yo no soy sectario y ustedes confunden la discrepancia política con ataques a la ciudad. No tienen la exclusividad de su defensa. ¿El pluralismo es malo?", aseveró en respuesta a que el PSOE no proponía. "Me ha defraudado. No ha sabido reconocer el papel que este grupo ha tenido. Le puedo asegurar que hemos hecho aportaciones".

Empleo

El tema central en muchos momentos del Pleno fue la creación de empleo, "la mayor preocupación que tenemos los salmantinos" y afeó que el alcalde utilizara cifras de manera "tramposa". "Desde que usted llegó a la Alcaldía, hay 1.800 afiliados menos. Ha hecho algo imposible, hacer que su gestión parezca incluso peor que la de su antecesor", le espetó ante los datos de Fernández Mañueco, que habló de una menor tasa de paro desde 2011 y 2015. 

Reclamó, asimismo, de nuevo, una inversión total en la ciudad, lejos de los 40 millones que planteó el portavoz del Grupo Municipal Popular en su intervención. "¿Y los que se han quedado sin invertir? Les ha faltado visión de futuro. Como personas conservadoras están ancladas en el pasado. 

Precisamente, sobre el futuro, recordó la efeméride del VIII Centenario, del que dijo que el "alcalde ha perdido una oportunidad" al no ofrecer un pacto político para impulsarlo. "Debe centrarse más en Salamanca. Construiremos un futuro mejor para los salmantinos y desde el respeto a la discrepancia, cosa que ustedes no han hecho". 




Comentarios