Guijuelo aprueba un presupuesto de 7,7 millones de euros para el año 2018

El alcalde calificó los presupuestos de “realistas” y el concejal de Hacienda destacó la importante reducción de endeudamiento que reafirma la línea de conseguir la ‘deuda cero’ en esta legislatura

0 Comentarios

 23621588 1888728141143595 3808263845425185996 n
23621588 1888728141143595 3808263845425185996 n

El Ayuntamiento aprobaba esta mañana en Pleno, con los votos a favor del grupo popular, los presupuestos para 2018 que superarán los 7,7 millones de euros y en los que se integran los 263.687 euros destinados a la empresa Gestión Municipal de Servicios (GMS) y los 240.000 euros que se destinan a la Entidad Local Menor de Campillo de Salvatierra.

Aunque estos son los presupuestos del Ayuntamiento, las cifras son incluso más positivas si se tienen en cuenta los resultados de GMS. Según las previsiones, el estado de ingresos consolidado de los dos entes ascendería a 10.126.600 euros, ya que GMS tiene una previsión de ingresos con un importe neto de la cifra de negocios de 2.703.687 euros y un beneficio después de impuestos de 12.860 euros.

“Se trata de unos presupuestos realistas y prudentes”, apuntaba esta mañana el alcalde Francisco Julián Ramos Manzano cediendo la palabra al concejal de Economía y Hacienda. “Este año se prevé un importante incremento en el nivel de ingresos, especialmente en el capítulo referente al impuesto de construcciones, e instalaciones y obras”, explicaba Ángel Picado Díaz quien, a preguntas de Ramón Estévez Vázquez, concejal de la oposición, destacó cómo en el último año ha crecido exponencialmente el número de licencias. “El año pasado se presupuestaron 90.000 euros en este capítulo y a octubre de este año ya se habían ingresado 222.000 euros, lo que nos hace ser optimistas”, añadía aunque recalcaba que a pesar de ello solo se han presupuestado 150.000 euros en este capítulo.

El presupuesto del Ayuntamiento experimentará este año un notable incremento del 6,39% con importantes partidas tanto en el capítulo de inversiones que ascenderá a 610.000 euros como en otros entre los que se incluyen aspectos como el mantenimiento de infraestructuras y mejora de calles, aspecto para el que se destinarán más de 210.000 euros.

“Este incremento se debe, fundamentalmente, a la correcta gestión económica llevada a cabo desde el Consistorio que permitirá realizar inversiones de distinta naturaleza, entre las que destacarían la ampliación del Centro de Transporte, la adquisición de un nuevo vehículo para la Policía Local y camión de basura, la construcción de nichos en el Cementerio municipal o la finalización de la rehabilitación de los edificios contiguos al Albergue y su puesta en funcionamiento, la dotación del nuevo Centro deportivo, entre otras”, explicaba Ángel Picado Díaz.

A estas inversiones habrá que sumar las aportaciones que se hacen en otros capítulos, como por ejemplo para la Acción Formativa de Empleo ‘La peña de la Dehesa’ lo que supondrá que la inversión real que superará los 110.000 euros. “Además se ha presupuestado la compra de las baterías de las luminarias. Que vendrá a resolver los problemas que existen con algunas de ellas”, añadía el concejal de Hacienda respondiendo también a una pregunta de la oposición a este respecto.

La buena gestión financiera que se ha hecho desde el Consistorio, durante las últimas anualidades, y que permitirá que en 2018 los gastos financieros desciendan en un 33,15% (debido a la refinanciación de operaciones de crédito a largo plazo) viene a poner de manifiesto que desde 2016 se ha reducido este capítulo un 60,8%. “Dentro de la óptima gestión financiera destaca, además, que en los presupuestos de 2018 se establece un descenso de los pasivos financieros del 18,67%, debido a que a principios del próximo año se cancelará una de las operaciones a largo plazo pendientes con una entidad bancaria”, añadía Picado Díaz recalcando que el endeudamiento del Ayuntamiento se encuentra “muy por debajo del permitido por el Estado”, afirmaba incidiendo en que en lo que queda de legislatura el reto del equipo de Gobierno es alcanzar la “deuda cero”. 

“No solo queremos amortizar todos los préstamos sino que además el patrimonio del Ayuntamiento se habrá incrementado notablemente durante los últimos años”, aseguraba el responsable de Hacienda. Una gestión económica que el propio alcalde calificaba de “excelente” y “transparente” recordando que el Ayuntamiento de la Villa se encuentra entre los primeros en los rankings de transparencia y en rendir cuentas ante el Tribunal de Cuentas de Castilla y León. “Si ustedes no quieren información no tiene más que pedirla a los servicios de intervención”, instaba a los concejales de la oposición quienes mostraron sus quejas por no conocer al detalle las cuentas de la Fundación ‘Villa de Guijuelo’.

“No hay opacidad ninguna. La fundación recoge partidas de concejalías muy importantes como son Cultura, Deportes, Festejos y Bienestar Social y su presupuesto no es ni de un 10% del total”, añadía recalcando que “no hay despilfarro ninguno pues el porcentaje de otros municipios similares a estos capítulos suele rondar el 30%”. “No somos partícipes de estos presupuestos porque no queremos firmar un cheque en blanco”, afirmaba el concejal socialista a quien no acabaron de convencer estas explicaciones y que adelantaba el voto negativo de su grupo a este punto del orden del día. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído