Cinco de los tramos de carretera más peligrosos de España se encuentran en Salamanca

Cuatro de ellos se encuentran en la N-620 en el tramo que une Salamanca y Ciudad Rodrigo. El otro está a las afueras de Encinas de Abajo, en la glorieta que une la carretera N-501 con la A-50

 1.FOTO1
1.FOTO1

Este lunes 20 de noviembre se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Y lamentablemente, Salamanca sigue siendo una región donde se producen diariamente accidentes de tráfico que acaban con la vida de muchas personas.

Y es que la provincia posee cinco de los tramos de carretera más peligrosos de toda España. Así lo establece un informe de la organización de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que ha elaborado un nuevo informe en el que localiza los tramos más conflictivos del mapa viario español y llega a la conclusión de que las carreteras son cada año más peligrosas.

Para desarrollar este trabajo, la AEA ha seleccionado las vías convencionales y autovías con un índice de peligrosidad al menos diez veces superior al de la media nacional. Este índice de peligrosidad se calcula teniendo en cuenta el número de accidentes con víctimas (heridos leves, graves o fallecidos) en un tramo de un kilómetro y durante un periodo de cinco años, así como la intensidad media diaria de vehículos. En las carreteras españolas, el índice de peligrosidad ascendía a 9,6 en el periodo entre 2011 y 2015.

Así, el estudio recoge 190 tramos de un kilómetro con un indicador de riesgo mayor de 96, en los que se han registrado 1.306 accidentes y 2.044 víctimas. De todos estos puntos negros, cinco se encuentran Salamanca, cuatro de ellos en la carretera entre Ciudad Rodrigo y Salamanca capital.

El más peligroso, con un índice de peligrosidad de 502,7, se localiza en el kilómetro 348 de la N-620, es decir, poco después de pasar Espeja y antes de llegar a Fuentes de Oñoro.

El segundo también pertenece a la N-620, y se concentra en el desvío de Aldehuela de la Bóveda, el kilómetro 273. El índice de peligrosidad asciende a 454,8, si bien posee mucho mayor tráfico que el anterior punto (554 coches diarios frente a los 109 del más peligroso).

El tercer punto más accidentado es de la vía N-501, es decir, la nacional que une Madrid y Salamanca. El kilómetro 77, es decir a su paso por Santa Marta de Tormes, es el más peligroso de toda esta carretera. Los motivos aparentes son, además del núcleo urbano existente, el alto volumen de tráfico (3.561 coches diarios).

El cuarto y quinto punto que afectan a Salamanca del estudio vuelven a pertenecer a la N-620. Además, se distancian en poco más de 30 kilómetros entre ellos. El primero es el km. 327, donde, a las afueras de Ciudad Rodrigo, se une con la SA-220. El otro es el kilómetro 291, es decir, el paso de esta carretera por Boadilla.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído