Prevención y educación en igualdad, los ejes principales en las jornadas sobre violencia de género en adolescentes

Prevención y educación en igualdad, los ejes principales en las jornadas sobre violencia de género en adolescentes

Esta mañana han comenzado las jornadas de ‘Análisis de la violencia en parejas adolescentes’, como temática particular de las nuevas tecnologías, organizado por la Asociación Beatriz de Suabia. Las autoridades aseguran que el control es la primera forma de violencia de género entre los más jóvenes.

La directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Esperanza Vaquero, aseguraba que los últimos informes de varias organizaciones señalan que nuestros jóvenes y adolescentes “no tienen una percepción de la violencia de género como la podemos tener los adultos”. Por lo tanto, es fundamental inculcar en los valores de igualdad. A través de varios programas de actuación de sensibilización y prevención, la Junta llega anualmente a 19.000 jóvenes.

Por su parte, la profesora de psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, Marina Muñoz, afirmaba que es un problema que “va a peor” por ser la juventud el primer momento en el que se tienen las primeras relaciones o noviazgos. ”Hay más prevalencia de chavales que siguen ejerciendo violencia a pesar de todos los esfuerzos que se están haciendo a nivel de publicidad, judicial o de charlas informativas”. Coincidía con Vaquero en que la única solución es “empezar muy temprano a prevenir”.

El primer ponente de las jornadas, el Jefe Superior de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita Bayona, explicaba que “muchas veces los jóvenes no son conscientes, sobre todo las mujeres, de que son víctimas incipientes de violencia de género”, y de ahí la importancia de educar en igualdad. Añadía que no hay edad o clases sociales para ser víctima o agresor de violencia de género.

Concluía con la afirmación de que en los jóvenes el primer síntoma de alerta es el control del hombre sobre la mujer, ya sea en el maquillaje, vestuario o los mensajes en las redes sociales.

El subdelegado de Gobierno, Antonio Andrés Laso, planteaba en su intervención la tolerancia cero con la violencia de género: “nos encontramos ante un auténtico problema de Estado”. Añadía que la irrupción de las nuevas tecnologías supone un motivo de reflexión. “El reto es enorme: que ninguna mujer sea agredida física o psicológicamente por persona alguna con la que comparte su vida o con quien se relaciona”.

Comentarios