Varias asociaciones salmantinas firman un acuerdo para evitar la discriminación laboral

Varias asociaciones salmantinas firman un acuerdo para evitar la discriminación laboral

Promovida por CC.OO, a este convenio pionero en España se han adherido UGT, Cruz Roja, Salamanca Acoge, CES, Confaes, la Cámara de Comercio de Salamanca y la Junta de Castilla y León. El objetivo es mejorar la empleabilidad y la vida de las personas y difundir y sensibilizar sobre la igualdad de trato

Varias asociaciones han firmado un acuerdo promovido por Comisiones Obreras de Salamanca que tratará de evitar cualquier tipo de discriminación laboral. Concretamente, además de la organización sindical, se han adherido UGT, Cruz Roja, Salamanca Acoge, CES, Confaes, la Cámara de Comercio de Salamanca y la Junta de Castilla y León.

Jesús Juanes, presidente de Cruz Roja Salamanca, aseguró que esta iniciativa “repercutirá en la mejora de la calidad del empleo de nuestra provincia”, y el objetivo no es otro que “mejorar la empleabilidad y la vida de las personas, lo que nos une y nos motiva a todos los firmantes”, aseguró Juanes.

Y es que “Cruz Roja no podía estar al margen de este acuerdo”, ya que cuentan con muchos años de experiencia en la gestión de la diversidad, que “es fundamental”, como aseveró el presidente de Cruz Roja Salamanca, por lo que la asociación ayudará a difundir y sensibilizar sobre la igualdad de trato.

Emilio Pérez, secretario general de CCOO, detalló que cuando se firmó el acuerdo esperaba que “todas las entidades que lo creyeran conveniente se adhirieran y trabajásemos de manera conjunta”, como así ha ocurrido. Además, mostró su orgullo de que tantas organizaciones avalen este acuerdo, ya que los agentes sociales son los encargados de evitar todo tipo de discriminación.

Especialmente contento se mostró de que haya firmado este convenio Salamanca Acoge, “que en esta provincia tiene un trabajo constate y permanente” y con la que CC.OO. tiene una “relación de mucha fluidez”. También quiso agradecer “el amparo y sustento de la administración autonómica”, ya que para este acuerdo es “el paraguas que da más motivación” a la hora de seguir trabajando por mejorar la vida de las personas y de los trabajadores y eliminar cualquier tipo de discriminación y que en Salamanca no tenga cabida “y, si la tiene, que tengamos las herramientas para detectarla, analizarla y erradicarla”.

Emilio Pérez recordó que vivimos en un “contexto laboral con muchas dificultades para la generación de empleo”, y que todos los agentes sociales deben de trabajar junto, por lo que la “adhesión de Cruz Roja es algo vital, también por el aval que supone que una entidad como esta solicite unirse”, puesto que es una herramienta que hará del acuerdo más eficaz y permitirá llegar “hasta los últimos rincones donde Salamanca Acoge y Cruz Roja llegan”.

Este acuerdo demuestra una vez más la capacidad de trabajo entre organizaciones “independientemente de lo que defendamos”, recordó el secretario general de CC.OO, quien afirmó que se seguirá cooperando para unificar objetivos y blindar a las personas y trabajadores.

De igual manera, la Comisión de Mediación en la que se integrará la Oficina Territorial de Trabajo será un pilar fundamental y un aval que garantizará todo lo relacionado con la gestión de la diversidad, y es que como aseguró Emilio Pérez, “no buscamos herramientas para eliminar una contraposición de intereses, sino ir más allá”.

Esto supondrá “formar e informar a los trabajadores”, ya que la mayor discriminación se produce entre los compañeros y compañeras, por lo que CC.OO. tratará de organizar lo antes posible una jornada formativa para “concienciar a las personas de que sean capaces de construir habilidades suficientes como para detectar las discriminaciones que, muchas veces, por contexto laboral y situación social, nos cuesta ver”, aseveró Emilio Pérez.

El secretario general de CC.OO. también confirmó que en los próximos días esperan que otra organización se adhiera, y que hará de este acuerdo más útil.

Amparo Sanz, directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, pidió la difusión de este acuerdo para poder llegar a toda la población salmantina con el objetivo de “integrar a todas las personas”. Y es que este acuerdo es pionero en España, y espera que próximamente se extienda al “resto de provincias de la Comunidad, ya que es un ejemplo a nivel regional”.

De igual manera, Sanz quiso agradecer al presidente de Cruz Roja Salamanca esta acogida y felicitarle por dar este paso adelante en un marco importante, porque “pocas veces se involucra a todos los agentes sociales en un compromiso tan claro por la lucha integradora, en este caso en el ámbito laboral”, y espera que se pueda ampliar la legislación laboral como recoge la normativa europea.

La directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales detalló que los que más sufren la discriminación suelen ser los trabajadores emigrantes debido a la mayor temporalidad de su trabajo, lo que implica menor formación y experiencia. También porque normalmente se dedican a los sectores con mayor siniestralidad y porque sufren dificultades por el lenguaje.

“Todo ello puede generar situaciones discriminatorias”, como recordó Amparo Sanz, que aseguró que se desarrollarán campañas específicas con objeto de analizar las condiciones laborales, especialmente en los sectores de la construcción y agrarios.

Al respecto, Juan Manuel Gómez, presidente de Confaes, confirmó que en los últimos años ha aumentado la contratación de las personas inmigrantes, y solicitó medios para que la inspección de trabajo pueda actuar sobre todos aquellos empresarios que se aprovechan de la situación de vulnerabilidad que sufren.

José Luis Hernández, secretario general de UGT Salamanca, recordó que hay una página web sobre la educación para la igualdad, www.somos-mas.com, donde se ofrecen todas las herramientas necesarias para educar la juventud “contra el radicalismo y la xenofobia”.

Comentarios
Lo más