Ciudad de los Niños de Carbajosa, ejemplo en el Congreso de este domingo en Roma

El objetivo del Congreso era promover el intercambio de experiencias realizadas por los Consejos de Niños, resaltando las características particulares de esta experiencia de participación infantil, así como su impacto sobre la ciudad y los niños

0 Comentarios

 CiudaddelosNiosenCongresoInternacionalRoma2
CiudaddelosNiosenCongresoInternacionalRoma2

Ciudad de los Niños de Carbajosa ha cumplido 10 años y en este tiempo ha conseguido ser referencia internacional en participación y educación y derechos de la infancia. Fruto de ello, ha servido como ejemplo en el Congreso internacional de Ciudad de Los Niños que se celebró en Roma durante el día de ayer, Día Universal de los Derechos del Niño.

Este Congreso, en el que han participado los coordinadores del programa Ciudad de los Niños de Carbajosa, Pedro Cenalmor y Alicia Sánchez, ha sido organizado por el ideólogo y fundador del proyecto, Francesco Tonucci.

“¿Por qué las niñas y los niños deben participar en el gobierno de la ciudad?” ha sido el título de este Congreso Internacional que se celebra de forma anual. En este foro, se han presentado experiencias del trabajo con los niños, la metodología, los resultados y los retos de algunos municipios como Buenos Aires (Argentina), Milán (Italia), Granada (España), Lima (Perú) y también Carbajosa de la Sagrada.

Este año el objetivo del Congreso era promover el intercambio de experiencias realizadas por los Consejos de Niños, resaltando las características particulares de esta experiencia de participación infantil, así como su impacto sobre la ciudad y los niños.

En Carbajosa de la Sagrada, el Programa Ciudad de los Niños está estructurado en diferentes ámbitos. Por una parte, su trabajo diario en los tres colegios del municipio; en el Club de Animación; y en una Asamblea donde se trabajan los asuntos que se trasladan a los representantes municipales en los Consejos de Niños que se celebran de forma trimestral. En estos consejos, los más pequeños del municipio trasladan al alcalde de Carbajosa y a la concejala de Educación, como representantes del Ayuntamiento, sus demandas así como otras propuestas de mejora para el municipio. De esta forma, los niños se implican en la vida social de Carbajosa promoviendo iniciativas que integran a todos los vecinos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído