Bermúdez de Castro: “Los nacionalistas catalanes son los que más daño han hecho a los catalanes”

Bermúdez de Castro: “Los nacionalistas catalanes son los que más daño han hecho a los catalanes”

El diputado por Salamanca asegura que lo "que buscaremos siempre es fortalecer los grandes valores de la transición: la concordia, la España unida, la igualdad y la solidaridad entre los españoles y pensar en 47 millones de españoles, no en territorios y mucho menos en cómo contentar a una minoría independentista” 

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha asegurado que “sorprende que los nacionalistas digan defender a Cataluña cuando son los que más daño han hecho a los catalanes y el peor ejemplo ha sido, lamentablemente, que Barcelona haya quedado fuera de ser la sede de la Agencia del Medicamento”.


Durante una entrevista en la cadena Cope y preguntado por cuál es el objeto de la Comisión para la modernización y evaluación del Estado Autonómico, el secretario general del GPP ha asegurado que “el objetivo viene marcado por la propia constitución de la misma”.


En este sentido, ha querido dejar claro que lo que vamos a abordar es cómo podemos mejorar nuestro actual sistema autonómico”.


“Hay que tener en cuenta que durante 40 años nunca se ha producido esa evaluación y hay que ver nuestro modelo territorial, el que nos dimos en nuestra Constitución, si ha habido disfunciones, si ha habido problemas que obedecen al modelo o a la propia gestión e intentar mejorar ese modelo”, ha aseverado Bermúdez de Castro.


En su opinión, “es muy importante en este momento hablar de la financiación autonómica porque no olvidemos que los grandes servicios sociales están en manos de las Comunidades Autónomas: la sanidad, la educación, dependencia y es muy importante que cuenten con una financiación suficiente para que todos los españoles vivan donde vivan puedan tener acceso a los servicios públicos de calidad”.


También, ha apuntado, “queremos hablar de instrumentos de colaboración y cooperación”. A su juicio, “no es momento de poner énfasis en lo que nos diferencia, es momento de poner énfasis en lo que nos une, en ese autonomismo útil que no crea nuevos problemas sino que ayuda a resolverlos y que pone el bienestar de las personas por delante de los derechos de los territorios”. “En eso queremos profundizar nosotros”, ha apostillado el dirigente del PP.


“No vamos a premiar a los que han desafiado a la democracia”

“Nosotros no vamos a ir nunca con la idea de premiar a quienes han realizado el mayor desafío a la democracia y a la Ley de las últimas décadas”, ha aseverado Bermúdez de Castro, a la vez que ha subrayado que “ni desde luego para contentar a una minoría en contra del criterio de la mayoría, porque entonces romperíamos los grandes consensos que ha habido en España”.


“Afortunadamente, el próximo 21 de diciembre, los catalanes van a tener la oportunidad de dar su opinión de todo lo que ha ocurrido”, ha remarcado el portavoz del PP, a la vez que ha confiado en que “apuesten por el camino de la estabilidad, el progreso, el empleo y el bienestar para seguir juntos en este gran proyecto que es España”.


Para Bermúdez de Castro “nuestro actual modelo autonómico ha sido muy útil a los españoles, porque nos ha permitido tener los mejores años de avance, de progreso y de empleo en nuestra historia y eso es una realidad incuestionable”.


“Nosotros lo que buscaremos siempre es fortalecer los grandes valores que se vieron en esa época de la transición de la concordia, en la España unida, la igualdad y la solidaridad entre los españoles y eso son los valores de nuestra Constitución y pensar en 47 millones de españoles, no en territorios y mucho menos en intentar cómo contentar a una minoría independentista”, ha explicado el dirigente del PP.

Comentarios
Lo más